Borrar

Los partidos reaccionan ante la presión y se reúnen en Les Corts para devolver la extra

Cada diputado debe renunciar en persona a la paga de 2012 que un informe jurídico de septiembre les autorizó a recuperar íntegramente

BURGUERA

Martes, 3 de marzo 2015, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados de Les Corts cobraron entre ayer y el viernes pasado el 97% de la paga extra de 2012, esa de la cual los funcionarios de la Generalitat apenas recibieron el 25%. Tal agravio comparativo lo conocían los parlamentarios desde que la Mesa de les Corts tomase una decisión hace meses, que después fue comunicada a todos los sindics para, finalmente, consignarse en los presupuestos de la Cámara para 2015, cuentas anuales que se aprobaron sin objeciones. El informe jurídico sobre el que se justificó el cobro se realizó en septiembre. Hace cinco meses. Todo ello estaba previsto, pero no era público hasta el pasado fin de semana. Una vez saltó el cobro íntegro de la extra de 2012, las direcciones de los grupos parlamentarios han actuado con tal celeridad que algunos diputados vieron, ayer, el dinero ingresado en su cuenta después de enterarse de que tendrán que devolverlo. Las transferencias bancarias se han movido con más lentitud que los temores electorales de ser mal vistos por la ciudadanía.

Los diputados han cobrado lo que, por ley, les toca. Otra cosa es que estéticamente sea una situación sostenible. Los parlamentarios se rigen por la normativa que también afecta a los funcionarios de la Cámara, que se pauta oficialmente a través del Boletín Oficial de les Corts (BOC). De este modo, a los funcionarios de la Generalitat se acordó devolverles la paga extra de 2012, de la cual cotizaron 44 días desde que se tomó la decisión hasta que se publicó en el DOCV. En el caso del personal de Les Corts cotizaron 179 días, pues el acuerdo sobre la supresión de la extraordinaria se publicó en el BOC el 29 de noviembre de 2012. La explicación de tal salvedad aparece con claridad en un informe jurídico de septiembre de 2012.

Explicado con claridad

Del texto legal se dio cuenta en una reunión de la Mesa de Les Corts, donde el PP y el PSPV tienen presencia, y a partir de ahí se puso en conocimiento de los síndics de Compromís y EU. Sin embargo, por parte de estos dos últimos partidos se afirma ahora que no fueron informados de que había diferencias entre funcionarios y de que ellos se beneficiarían de ello. Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Torres, también asegura ahora no saber nada de una distinción que, sin embargo, es el cuerpo argumental central, capital y singular del informe de seis páginas que los servicios jurídicos de Les Corts realizaron en septiembre respecto a la decisión tomada en junio por la Mesa General de Negociación de Les Corts y que se trasladó a la nómina de este mes.

Los grupos parlamentarios participaron ayer en un concurso de ver quién reaccionaba con contundencia más aparatosa. Ganó el PSPV. El síndic, Antoni Torres, aseguró que los socialistas no se contentarán con reintegrar una parte, sino todo. Algunos diputados del PSPV consideraban que esa actitud «de ser más papistas que el Papa» es perjudicial «porque parece que nos hubiésemos apropiado de lo que no era nuestro». Los grupos acordaron reunirse hoy de manera extraordinaria en una Junta de Síndics para conocer la fórmula legal que les permita devolver el porcentaje de la extra que les permita equipararse a los funcionarios autonómicos. Para ello, según fuentes de la Cámara, será necesario que cada diputado renuncie personalmente a lo que ha cobrado, o acepte percibir menos dinero en próximas nóminas. La decisión, anunciada a través de los grupos, será, en cualquier caso, una renuncia personal.

El síndic del PP, Jorge Bellver, explicó que «la decisión que tomamos, y lo que todos entendimos, es que la devolución de la extra, a la que renunciamos por solidaridad y justicia con los empleados públicos en 2012, suponía volver a equipararnos con ellos».

Torres anunció que «independientemente de la decisión que se tome en la reunión de los síndics», los diputados socialistas «van a devolver hoy» (por ayer) «el 100% de la cantidad recibida».

Fuentes de la Sindicatura de Comptes, por su parte, explicaron que los tres titulares de la institución acordaron «por prudencia» retrasar el cobro de la extra al conocer las diferencias de estatus entre funcionarios. La Sindicatura también se rige por el BOC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios