Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
La piloto alicantina Carmen Jordá posa en el box instalado por Lotus en Montmeló. :: lva
«El mundo está lleno de envidiosos»

«El mundo está lleno de envidiosos»

Carmen Jordá Buades. Piloto de pruebas de la escudería Lotus. La alcoyana prefiere no prestar atención a sus detractores, que la acusan de no merecer el puesto que ostenta por falta de éxitos deportivos

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Lunes, 2 de marzo 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Jordá Buades (nacida en Alcoy, el 28 de mayo de 1988) es, a punto de cum la última inquilina del 'gran circo'. En la primera jornada de los primeros test de Montmeló y, en gran parte por una indiscreción propia, fue confirmada como piloto de desarrollo de la escudería Lotus, la antigua Renault con la que Fernando Alonso se proclamó bicampeón. Su fichaje ha levantado un gran revuelo, no por el hecho de ser mujer en sí, sino porque su palmarés está muy lejos de lo deseable para una potencial integrante de la parrilla de un gran premio de Fórmula 1.

A quienes la critican -entre los que se encuentran muchos de sus propios excompañeros y rivales en pista- les considera envidiosos, haciendo suya la expresión estadounidense de moda: 'Haters gonna hate' (Los que odian van a seguir odiando). A quienes no creen en ella, responde con una declaración de intenciones muy clara: quiere ser la mejor. Carmen Jordá se considera una abanderada del feminismo en el deporte, y su intención es seguir los pasos de Susie Wolff, actual piloto de pruebas y reserva de Williams, y superarla.

- ¿Cómo se siente en sus primeras horas en el 'paddock'?

- Estoy muy contenta porque llegar hasta aquí no ha sido de un mes para otro. Ha sido mucho trabajo. Todo sueño de cualquier piloto es llegar a la Fórmula 1. Es una oportunidad muy grande y también un paso muy importante en mi carrera. Ahora viene el trabajo duro.

- Tras un final de temporada complicado de GP3 (la despidieron del equipo Koiranen en la penúltima carrera del año), ¿cómo fue el aterrizaje en Lotus? ¿Quién contactó con quién?

- Fue un poco las dos partes. Empezamos a hacer pruebas en octubre en el simulador. Vieron mi progreso. La GP3 es un campeonato muy duro, mucho más físico. Te pide unas cosas que no te pide la Fórmula 1, como por ejemplo lo pesado que es el volante. La GP3 es muy físico, y no sólo te lo puedo decir yo, sino también pilotos como Räikkönen, que hizo un test el año pasado, o Kvyat. Eso también hace que a las mujeres les cueste más. Por eso creo que hay pocas.

- Ha recibido muchas críticas, sobre todo por parte de otros pilotos, acerca de su fichaje por Lotus, ya que argumentan que no tiene nivel suficiente o palmarés para estar aquí a igualdad de condiciones.

- No voy a entrar en eso. La envidia que hay en este mundo y en muchos más es muy grande. Yo estoy centrada en mi carrera, y tanto el equipo como yo estamos muy contentos. Sé lo que tengo que hacer. Voy a ir paso a paso porque no tenemos ninguna prisa. Que digan lo que quieran.

- ¿Se ve preparada para competir de tú a tú con Alonso, Hamilton...?

- Tengo que ir paso a paso. Ahora estoy como desarrollo de Lotus. Susie Wolff, por ejemplo, hace dos años fue piloto de desarrollo y este año es reserva en Williams. Para mí, ese es mi objetivo. Mi objetivo realmente es ser la mejor mujer en el automovilismo. Creo que por delante de mí sólo está Susie Wolff, y ella ha demostrado que lo ha hecho bien. Creo que lo puedo hacer igual.

- ¿Cómo va a ser su día a día?

- Básicamente voy a estar mucho en Enstone, porque entre las carreras y los viajes, iba a ser muy complicado. Estaré en Enstone, en la fábrica, que será mi base porque allí tengo mi entrenador y el simulador.

- ¿Qué le pueden enseñar a usted Maldonado y Grosjean?

- Hablamos mucho y de muchas cosas, sobre todo del motor de este año, que es el gran dilema. Me cuentan mucho de los neumáticos de este año, que se esperaban rápidos pero no tanto. Aprendo mucho con ellos porque tienen mucha experiencia, y todo lo que me puedan aportar es muy bueno.

- ¿Y qué puede aportar usted?

- Yo al equipo en general puedo aportar una perspectiva diferente. Nunca han tenido una mujer, y creo que hay cosas diferentes que una mujer puede aportar. Eso se verá durante el año. Ahora mismo me voy a centrar en aprender lo máximo, sobre todo en la parte técnica y de ingeniería, y en estar cómoda para el día que llegue a subirme al coche y sacar el máximo rendimiento al simulador.

- Detrás de usted vienen otras mujeres, como la joven Marta Ariza, que ya ha entrado en la Ferrari Drivers Academy. ¿Qué consejos la puede dar?

- Es muy joven, y está en la misma situación que yo hace unos años. Es muy difícil para una mujer porque en casi todos los deportes hay diferencia de sexos y eso hace que las mujeres puedan ganar títulos. En F1 es muy difícil porque competimos contra hombres y tienes que derribar muchas más barreras. Yo la diría que siga luchando, que nunca pierda la motivación y que mire hacia adelante, como hice yo. Vi a Susie Wolff, y me dije: «Si ella lo ha hecho, yo también puedo hacerlo y ojalá sea más rápida que ella».

- ¿Qué opina del accidente de Fernando Alonso?

- Es difícil. No hay imágenes, hay mucha incertidumbre. Mi sensación es que el impacto que tuvo con el muro, que no sé si vino de antes o si se le fue de atrás, es que quería parar el coche y fue con las llantas. Cuando te das un golpe así es un golpe seco. Fueras a 150 o a 200 km/h es lo mismo: básicamente es un golpe seco y duro. Si se dio en la cabeza es normal que haya pasado todo esto. Ahora, que quieran decir que si el KERS, que si se electrocutó... Simplemente creo que se salió de pista, que fue un golpe seco y fue la causa de que tuviera que estar ingresado. Creo que fue eso, un golpe seco, porque ¿cuántos accidentes hemos visto que al final no pasa nada y el piloto sale ileso? Depende de cómo te des y demás...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios