Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Juan Bautista Riera, en una imagen de archivo.
Juan Riera no descarta presentarse a la elección para presidir la Cámara

Juan Riera no descarta presentarse a la elección para presidir la Cámara

El promotor inmobiliario de Dénia, vinculado al equipo directivo de Valenzuela y Garrigós por su fidelidad, es el candidato preferido por Generalitat y Consejo

Bernat Sirvent

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, el promotor inmobiliario afincado en Dénia desde principios de los años setenta, Juan Bautista Riera, se perfila como futuro presidente de la entidad, no solo de forma provisional, cuando abandone el cargo su actual dirigente, José Enrique Garrigós, lo que sucederá previsiblemente esta primavera, sino una vez que se celebren las próximas y disputadas elecciones. El promotor Riera no descarta, en declaraciones a este diario, presentar formalmente su candidatura, si bien lo condiciona a cómo quede la adaptación de la nueva Ley básica de Cámaras de Comercio de España a la legislación autonómica, lo que ya está tramitándose y durará no más de un mes.

Juan Bautista Riera es un veterano de la Cámara de Comercio de Alicante y ha pasado por varias de sus comisiones del Pleno y por el comité ejecutivo. Lleva varios meses supliendo, en su ausencia por motivos profesionales, a Garrigós. Sin ir más lejos, en la última semana.

A preguntas de este diario, Riera no descarta presentar su candidatura, uno de los nombres que suena con fuerza en las últimas semanas junto al de los también promotores inmobiliarios Rafael Regalado y Armando Sala (hijo). «Vamos a ver cómo se desarrolla todo», explica a este diario, pero sin descartar lo más mínimo su postulación al cargo. Eso sí, lo condiciona a cómo quede la nueva legislación autonómica, de la que dependerán los nuevos equilibrios de fuerza. Su elección precisa de dos tercios del Pleno (40 miembros), de los que ocho son ahora repesentantes de las patronales y otros doce de las empresas que más pagan (denominadas singulares). La nueva normativa cambiará, más que previsiblemente, el orden de equilibrios, lo que pone en guardia a los eventuales candidatos, incluido Riera, como él propio admite a este diario. Riera cuenta con varios factores a favor: su fidelidad en el comité ejecutivo de Valenzuela y después de Garrigós; y, sobre todo, el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Industria (entidad tutelante de las Cámaras de Comercio) y del propio Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana que preside José Vicente Morata y a cuyo Pleno también pertenece Riera.

Sin aclarar la marcha

Hace diez días, el actual presidente, el turronero Garrigós, no despejó dudas sobre su marcha, que anunció en el último Pleno del pasado año, en vísperas de Nochebuena. Dijo que lo haría en los próximos meses y que no se presentaría a la reelección. En una reciente rueda de prensa para presentar un programa de empleo juvenil, Garrigós fue inquirido de modo reiterada por los medios y lo único que dejó claro es que no se volverá a presentar.

Si todo se desarrolla según lo previsto (la tramitación de la nueva ley se inició en Les Corts el pasado día 17 y se aprobará dentro de unos quince días, según explican a este diario fuentes de la Conselleria que dirige Máximo Buch), el proceso electoral podría arrancar antes de empezar el verano, sobre junio. A final de año habrá nuevo presidente. Garrigós podría marcharse en breves semanas, esta primavera. Será determinante el dictamen definitivo que emita la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre un presunto cártel para amañar precios en la industria del turrón. Este dictamen, que conllevaría fuertes sanciones económicas para seis empresas, entre ellas la que él dirige en Jijona, será más que determinante. La CNMC está cerrando el expediente. Lo emitirá en abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios