Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El concejal de Hacienda, Pablo Sandoval.
Sube la previsión de ingresos por el IBI pese a la rebaja del 1%

Sube la previsión de ingresos por el IBI pese a la rebaja del 1%

La oposición votará en contra de la modificación presupuestaria para destinar 6,7 millones a obras, que tilda de «electoralista»

Eva María Lahoz

Viernes, 27 de febrero 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer en un Pleno extraordinario la bajada del 11% del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para contrarrestar el 10% de subida que ha establecido el Gobierno central por los valores catastrales. Unos cambios que se resumen en que los alicantinos pagarán este año un 1% menos de IBI que en 2014.

Los grupos de la oposición se mostraron de acuerdo con la medida y, salvo EU, votaron a favor, aunque no sin recordar que el PP había subido previamente a lo largo de la legislatura un 10% el IBI, por lo que finalmente los alicantinos pagan un 9% más que en 2011.

El portavoz de EU ilustró esta subida en que el Ayuntamiento ha calculado este año 86 millones de euros de ingresos por el IBI, más que el año pasado y ocho millones más que en 2011.

Por otro lado, los grupos participaron tras el Pleno extraordinario en una comisión de Hacienda para abordar la primera modificación del presupuesto de 2015, que consiste en destinar 6,7 millones de euros a las obras que inicialmente se iban a pagar con el Fondo de Impulso Económico del Gobierno central y más de 600.000 a otros pequeños proyectos. Fondos que se obtienen de lo que se ahorra este año el Ayuntamiento por haber aplazado el pago de la deuda del plan de proveedores.

Los tres grupos de la oposición están en contra de esta modificación presupuestaria, que tildan de «electoralista». Coincidieron en resaltar que el PP «pretende hacer en tres meses más obras que en tres años de legislatura» y lamentaron que no se destinen fondos a Acción Social.

Los grupos de la oposición consideran que la operación financiera que se llevará el martes a Pleno solo servirá para «hipotecar» a la siguiente corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios