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Imagen de la marca 'Región de Murcia Golf'.
El Ejecutivo murciano encargará un estudio sobre el impacto del golf

El Ejecutivo murciano encargará un estudio sobre el impacto del golf

El sector pretende dar a conocer las relevantes, pero poco conocidas, cifras que mueve este modelo turístico en la Región

Mª JESÚS PEÑAS

Viernes, 6 de marzo 2015, 12:42

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Era la primera vez que varios de los máximos responsables de los complejos y campos de golf de la Región de Murcia se reunían con el consejero de Turismo. Aunque era un encuentro anunciado. Se gestó tras el también primer contacto del presidente de la Federación de Golf de la Región de Murcia, José Jover, el pasado mes de diciembre con el consejero Juan Carlos Ruiz; en aquel encuentro Ruiz trasladó al responsable federativo su interés por conocer personalmente el semblante del sector golf, del denominado 'producto de golf'. Una realidad y un ingreso turístico que ya no pasa desapercibido para la Administración porque ha encontrado en él la manera de reducir los desequilibrios en la distribución anual de los flujos de visitantes a la comunidad.

Las situación

Ni al sector ni al consejero se le olvidará el encuentro, porque se produjo justo cuando la tierra templó el pasado lunes, día 23 de febrero. Eran poco más de las cinco de la tarde. Pasado el seísmo, sobre la mesa quedaron las inquietudes de todo un sector que se ha visto gravado duramente por un IVA del 21% frente al 8% que regentaba; el pago de un IBI que lo encasilla como suelo urbano por los respectivos ayuntamientos donde se ubica y, que soporta un precio del agua desorbitado frente al de la agricultura, «...a pesar de que consumimos menos recursos hídricos de los que se nos achacan y somos más rentables. (...) Nos sentimos desprotegidos en todos estos aspectos», afirma Enrique Herrero, el director general de IRM (o lo que es lo mismo, de seis de los 15 campos de golf de 18 hoyos activos en este momento en la Región) y que estuvo presente en la reunión junto a Francisco García Mengual y Joaquín Medina (por Altorreal), Javier Dios (Lorca Resort Golf), Román Pérez (Roda Golf) y José Asenjo (La Manga Club). «Por eso en la reunión pedimos al consejero que defienda nuestros intereses», que no son otros que los de facilitar el crecimiento y la consolidación de un sector, el del golf, pilar de buena parte del turismo que llega a la Región, a pesar de ser a la vez un gran desconocido como recurso turístico y atractivo regional para la población murciana.

Herrero tiene claro «que nosotros debemos hacer nuestro trabajo, pero ellos (refiriéndose a la Administración) debe dotarnos del marco necesario para que sea posible y de las herramientas necesarias para que el cliente llegue», este último comentario en clara alusión a la situación de los aeropuertos de San Javier y Corvera.

Más allá de darle a la pelotita

El golf es más que un deporte. Mueve un turismo de calidad, no estacionario (su presencia en la comunidad se prolonga de octubre a mayo), con estancias medias de 5 días y un gasto medio diario de 110 euros por golfista (estadística de 2013).

Un turista que se aloja, consume, visita y hace compras en la Región. «Estamos hablando de un turismo de calidad, que deja ingresos altos», apostilla Herrero. De ahí que el sector vea con buenos ojos la intención por parte de la Consejería de Turismo de llevar a cabo una de sus reclamaciones, la preparación de un 'Estudio de Impacto del Golf en la Región' donde se ponga de manifiesto y de manera rigurosa los datos que se conocen y se manejan. Los ingresos que la comunidad contabiliza por esta actividad, el tipo de turista que llega, porqué canales lo hace, cuántas camas ocupan, en qué gasta... Numerosas variables que dan fe de la realidad y la contabilidad del golf en la Región y a las que sumar también las actuaciones a nivel deportivo que desde los diferentes clubes de golf se llevan a cabo; por ejemplo, el apoyo a los más jóvenes a través de escuelas municipales para favorecer su aprendizaje mediante acuerdos con los diferentes consistorios.

El estudio no tiene fecha de presentación ni presupuesto -por ahora- para llevarlo a cabo, pero en el Instituto de Turismo ya saben que se trata de un compromiso del consejero Ruiz en apoyo del producto de golf que hay que llevar a cabo.

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