Borrar
Las candidatas a Bellea del Foc desfilan por el pasillo central de Ifema, bajo la mirada de lo visitantes hacia el espacio reservado para la Comunitat.
Las Belleas dan bombo a las Hogueras en Fitur

Las Belleas dan bombo a las Hogueras en Fitur

Las candidatas recorren el pabellón y muestran las fiestas

José Vicente Pérez Pardo

Domingo, 1 de febrero 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) se rindió ayer definitivamente a las Hogueras de Alicante. El Pabellón número 7 del recinto ferial de IFEMA se convirtió ayer en uno de los más visitados. Y es que nadie se quería perder el espectáculo del mar de mantillas blancas que desfilaba por los pasillos rumbo al espacio reservado a la Comunitat Valenciana. Máxima expectación entre los asistentes y emoción entre las candidatas a Bellea del Foc que caminaban al son de la dolçaina i el tabal que, sin ellas esperarlo, les traslada a los días grandes de Hogueras.

Desde la inauguración de la feria, las Hogueras de San Juan han estado muy presentes. El monumento patrocinado por la Costa Blanca y construido por los artistas José María Escribá, Sergio Gómez y Pascual Domínguez, ha sido todo un éxito desde el minuto uno y uno de los lugares más fotografiados de la feria. Sin embargo, durante esos días se veía solo. Faltaba la esencia: la mujer alicantina, representada por las 78 candidatas al título de Bellea del Foc y sus Damas de Honor.

El sábado para las candidatas arrancó muy temprano. Tras la cena de gala del viernes, unas pocas horas para descansar y a primera hora momento para arreglarse. Prisas y nervios. En uno de los salones habilitados en el hotel se respiraba Hogueras por los siete costados. Las chicas entraban con cajas llenas de aderezos y salían maquilladas, peinadas y con sus mantillas colocadas. Todo tiene que estar en perfecto estado de revista. Hay que vender Alicante y sus fiestas todos los visitantes de esta importante feria, madrileños sobre todo en una jornada abierta al público en general. En solo dos horas, gracias al AVE, se puede pasar de sentir el aire de la meseta a notar el calor de las Hogueras de Alicante, por lo que es muy importante promocionar estas fiestas.

El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo; la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, y el presidente de les Fogueres de Sant Joan, Manuel Jiménez, recibieron a la comitiva a las puertas de Ifema y siguieron el desfile hasta el 'stand' de Costa Blanca. El responsable del Patronato de Turismo se dirigió a las jóvenes con palabras de ánimo para que 'vendieran' bien las virtudes, muchas, que tiene Alicante.

Así que, manos a la obra. Divididas por grupos y pabellones, las chicas fueron repartiendo folletos informativos y respondiendo a todas las preguntas que los visitantes a la feria les hacían sobre las fiestas oficiales de Alicante y cualquier otra cuestión sobre la ciudad.

Las candidatas pudieron percibir que hay todavía muchas dudas entre los desconocedores de las fiestas grandes de Alicante. El traje de las chicas es la mayor de las incógnitas. Las candidatas se tuvieron que aplicar para explicar qué llevan debajo de las floridas faldas o cómo se consiguen los cañones de la mantilla.

Con paciencia y siempre con una sonrisa. Y es que, desde lejos, la mirada del jurado estaba pendiente de cada uno de sus movimientos. Ni un paso en falso para ellas, puesto que ejercían de embajadoras de la ciudad y su presencia y saber estar también forman parte del estilo que toda Bellea del Foc tiene que llevar.

Cerca de dos horas en la feria fueron suficientes para demostrar los encantos de la fiesta, la ciudad y sus gentes.

Ahora, hay que esperar al mes de junio para comprobar cuántas de esas personas se deja ver por la ciudad. Tras el exhaustivo trabajo, una comida para reponer fuerzas. Eso sí, vestidas con sus trajes de novia alicantina. El jurado tiene que ver cómo se desenvuelven, y es que, la futura Bellea del Foc debe llevar este traje como un guante durante las largas jornadas de junio, en los que salen de mañana y vuelven al hotel bien entrada la noche, con desfiles por medio y muchos saludos y presentaciones.

De nuevo al hotel para relajarse un poco antes de la cena y fiesta de pijamas privada para las candidatas. Un momento de diversión después de la larga jornada de promoción y, por qué no, de emoción en la que se han sentido como protagonistas de su ciudad ante el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios