Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Sanidad refuerza las Urgencias hospitalarias ante el incremento de la presión asistencial

Sanidad refuerza las Urgencias hospitalarias ante el incremento de la presión asistencial

La Conselleria ha incrementado algunos turnos de médicos y enfermeras como consecuencia de la campaña gripal y otras enfermedades propias de esta época del año en toda la Comunitat

e.p.

Sábado, 31 de enero 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad ha reforzado con unos 60 médicos y enfermeras los Servicios de Urgencias de los distintos departamentos sanitarios para dar respuesta al incremento de la presión asistencial que se registra estos meses como consecuencia de la campaña gripal y otras enfermedades propias de esta época del año, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Estos refuerzos, que incluyen además otros profesionales como auxiliares de enfermerías, celadores, personal de limpieza, o transporte sanitario, se programan para atender los picos. Así, el departamento que más ha reforzado su servicio ha sido el de La Fe, con una veintena de profesionales sanitarios, mientras que en el del General de Valencia "no ha sido necesario realizar ningún refuerzo". Asimismo, se está agilizando el proceso para que los pacientes que han recibido el alta salgan del hospital lo antes posible y disponer así de camas libres lo antes posible, han destacado.

Por su parte, el hospital complementario de la Malvarrosa tiene además habilitada una Área Asistencial para albergar ingresos de pacientes que pueden ser atendidos en este centro. Por contra, en el Hospital General de Valencia no ha sido necesario hacer ningún refuerzo.

Provincia de Alicante

En el Departamento de Salud Marina Baixa desde el 7 de enero se ha reforzado las Urgencias con un médico, un enfermero, un auxiliar de enfermería y un celador más en cada turno. Además, desde la segunda semana de enero se abrió la 'zona 4' de Urgencias que dispone de capacidad para 9 pacientes (4 camillas de urgencias y 5 sillones para pacientes que precisan cuidados).

En los centros de salud "no ha sido necesario refuerzo alguno". En los últimos tres años, en esta época no se ha necesitado reforzar ni las urgencias del Hospital ni los centros de salud, según las mismas fuentes.

Por su parte, la gerencia del departamento General de Alicante desde hace unos 10 días ha activado una Unidad de Pre Alta (UPA) habilitada con siete camas y sillones y con una auxiliar de enfermería que acoge a los pacientes que previamente han sido dados de alta en las respectivas plantas.

Allí esperan, supervisados y controlados por la auxiliar de enfermería el traslado a casa, lo que "agiliza el flujo de altas e ingresos. Esta UPA implica la coordinación de servicios como ambulancias, celadores, limpieza, enfermería, admisión, urgencias y Dirección Médica, que se reúnen a diario para realizar una gestión de camas "eficaz".

Además de este refuerzo, se mantiene abierta la planta 7ªC. El Servicio de Urgencias "no ha precisado de ningún refuerzo" porque cuenta con una dotación de personal en el Servicio de Urgencias de 48 enfermeras y 35 auxiliares con presencia de 10 enfermeras en turno de mañana, 10 en turno de tarde y 7 en turno de noche, según las mismas fuentes.

En el Hospital de Elda se han reforzado con tres enfermeras en plantas de hospitalización; tres enfermeras en urgencias (una por turno); tres auxiliares de enfermería en urgencias (una por turno) y dos técnicos de microbiología para fin de semana para pruebas de gripe. Además, ahora se va a reforzar con una enfermera más urgencias pediátricas. Estos refuerzos fueron "similares" a los del pasado año.

En el Departamento de San Joan, la planta de hospitalización 3ª Sur se ha reforzado con seis enfermeras y cuatro auxiliares de enfermería. Además en momentos puntuales se refuerza un enfermero en el turno de noche.

Por último, el departamento Hospital General de Elche ha reforzado el Servicio Urgencias con un enfermero y un auxiliar de enfermería más por turno desde el pasado 14 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios