Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

El virus del resfriado recala en los gibones de manos blancas de Terra Natura

El virus infeccioso ha afectado a estos primates, siendo Amy la primera en experimentar los síntomas más típicos que provoca esta dolencia, como la tos y la congestión nasal

efe

Viernes, 30 de enero 2015, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gibones de manos blancas (Hylobatidae) del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm no han podido escapar de los efectos del resfriado común, según han informado hoy fuentes de este complejo.

El virus infeccioso ha afectado a estos primates, siendo Amy la primera gibón en experimentar los síntomas más típicos que provoca esta dolencia, como la tos y la congestión nasal. Enfermedad que ha contagiado a sus compañeros de instalación, Shantou y Pau.

Al detectar los primeros síntomas, los cuidadores de Terra Natura han iniciado el tratamiento, consistente en la administración de antipiréticos, mucolíticos y antitusivos.

También se ha controlado que los animales mantengan una buena hidratación mediante el uso de suero oral para evitar que no desarrollen ninguna infección secundaria.

A pesar de haber suministrado vitamina C al grupo de primates del complejo desde el principio del invierno, los gibones se han contagiado.

Aunque no ha evitado la enfermedad, este aporte vitamínico favorece que la recuperación de las especies sea más rápida gracias a que su sistema inmunológico está más reforzado y las defensas que han adquirido previamente combaten la enfermedad, según fuentes de Terra Natura.

De momento, han indicado las mismas fuentes, no se ha detectado ningún otro caso de gripe o resfriado en el resto de animales del parque.

Los primates son sensibles a los agentes patógenos que ocasionan la gripe y los resfriados en los seres humanos, por lo que no resulta extraño encontrar a alguno de ellos con síntomas típicos de estas patologías, como la descarga nasal, estornudos, tos o fiebre.

Algo que ha ocurrido este año con la familia de gibones de manos blancas, pese a las medidas preventivas tomadas mediante el suplemento de vitamina C y la activación de los sistemas de calefacción por parte de los cuidadores, entre otras medidas adoptadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios