Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El PP rechaza una moción a favor de retirar las competencias a los imputados

efe

Miércoles, 28 de enero 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha rechazado en la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Alicante una moción del grupo socialista en la que pedía modificar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para apartar de sus funciones a los concejales y funcionarios imputados por casos de corrupción.

Durante el pleno, la oposición ha aprovechado el debate de esta moción para recriminar al gobierno popular por mantener al edil Juan Seva al frente de las concejalías de Recursos Humanos y de Seguridad, Tráfico y Transportes tras haber sido inhabilitado por un juzgado durante dos años para administrar bienes ajenos en el ámbito mercantil por su gestión en la entidad deportiva Lucentum.

Seva ha renunciado, por el contrario, a las áreas de Hacienda y Vivienda después de conocer la sentencia que le inhabilita, la cual, según ha confirmado, recurrirá ante la Audiencia Provincial.

La oposición (PSPV-PSOE, EU y UpyD) ha exigido también al alcalde, Miguel Valor, que "despoje" de competencias al vicealcalde, Andrés Llorens, por estar imputado en una causa abierta en los juzgados por presuntas irregulares en la adjudicación de unas obras de remodelación de una plaza de la ciudad.

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que Llorens "está procesado" y Seva, "condenado a la inhabilitación", por lo que, a su juicio, esta situación judicial "tiene que conllevar responsabilidades políticas".

Además, Pavón ha considerado que Valor "se ha quedado corto" tras la renuncia de Seva a seguir siendo responsable de las competencias de Hacienda y Vivienda, ya que, según ha expuesto, aún sigue gestionando "más de 115 millones de euros del presupuesto municipal", lo que equivale a "casi la mitad" de las cuentas del consistorio.

"¡Vaya banquillo que está atesorando!: un procesado y un condenado", ha sentenciado Pavón, dirigiéndose al alcalde popular.

Por su parte, su homólogo del grupo socialista, Miguel Ull, ha reiterado que la presunción de inocencia "no tiene nada que ver" con asumir "la responsabilidad política", pues, según ha argumentado, si una persona está imputada es porque existen indicios de delitos.

El portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha considerado que Valor debe ser contundente y retirar las competencias a los imputados, al tiempo que ha propuesto al grupo municipal del PSPV-PSOE que presente junto con su partido la misma moción en el Ayuntamiento de Benidorm, cuyo alcalde, el socialista Agustín Navarro, está imputado por supuestas contrataciones irregulares de personal municipal.

En réplica, la portavoz del equipo de gobierno popular y concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, ha aseverado que el PP es "el único partido que ha luchado contra la corrupción", con dimisiones, lo que ha provocado la hilaridad, primero, y el reproche, después, de la oposición y de algunos de los ciudadanos que han asistido al pleno.

García-Romeu ha tildado de "auténtica barbaridad" la moción socialista por entender que vulnera principios fundamentales, entre otros, la tutela judicial y la presunción de inocencia.

Ha aludido a los casos de presunta corrupción que afecta al PSOE en Andalucía y en Lugo, y ha criticado al grupo socialista por tratar de implantar "una especie de Inquisición" en Alicante, como si se quisiera "quemarnos en una hoguera en la plaza del Ayuntamiento", ha comparado.

García-Romeu ha recalcado que "no es firme" la sentencia que inhabilita a Seva durante dos años para gestionar bienes en "el ámbito privado" y que su decisión de renunciar a las áreas de Hacienda y Vivienda supone "un acto de generosidad" que, según ha asegurado, la oposición "no ha tenido".

El PP también ha votado en contra de una moción del grupo UPyD en la que proponía, igualmente, reformar el reglamento del pleno para impedir que un imputado por delitos de corrupción pueda presidir la sesión plenaria de manera accidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios