Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
José Císcar, flanqueado por el presidente y el secretario del PP de Alicante, Luis Barcala (izquierda) y Ginés Lifante respectivamente.
Candidato de consenso en Alicante

Candidato de consenso en Alicante

El PP de la capital cierra la constitución de su nuevo organigrama, dividido en distritos y dirigido por el edil Luis Barcala

José Vicente Pérez Pardo

Miércoles, 28 de enero 2015, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la época de Luis Díaz Alperi y de Sonia Castedo, el PP de Alicante quiere pasar página. El secretario general del partido en la provincia, José Juan Zaplana, manifestó ayer la intención de «buscar un candidato de consenso» para la Alcaldía entre los cinco distritos que forman el partido en la ciudad tras la renovación de su organigrama.

La dirección provincial, se comprometió Zaplana, elevará a la ejecutiva nacional el acuerdo al que lleguen al partido en Alicante. «La idea es que el afiliado se sienta escuchado», manifestó ayer el 'número dos' del partido a nivel provincial tras la constitución del órgano coordinador de los distritos.

Por ahora, no hay un tiempo determinado. «Queremos respetar los plazos que marque la dirección nacional», manifestó Zaplana. Primero, los candidatos autonómicos y, después, los municipales. Los aspirantes a las comunidades se elegirán en el comité electoral que se celebrará el próximo 10 de febrero, por lo que no se demorará mucho más allá de esa semana más. En apenas quince días deberían, pues, tomar una decisión.

Hasta entonces, las agrupaciones tendrán que ponerse de acuerdo para decidir un solo nombre. No lo tendrán fácil, puesto que aspirantes han sonado muchos: Carlos Mazón, Carlos Castillo, Macarena Montesinos, Mario Flores, Luis Barcala y Asunción Sánchez Zaplana, entre otros. Hasta el actual alcalde, Miguel Valor, se deja querer para continuar en el cargo.

Precisamente, el concejal de Sanidad, Luis Barcala, será el primer presidente del PP de Alicante con esta nueva organización. Barcala es presidente de la junta de distrito centro, la que tiene mayor número de militantes y, por lo tanto, le toca estar seis meses al frente del partido. El secretario general será Ginés Lifante, marido de la consellera Asunción Sánchez Zaplana, por ser presidente del distrito con un segundo mayor número de afiliados. Dentro de seis meses, será el presidente del partido por turno.

Es decir, lo dirigen dos de los nombres que han sonado para ocupar la cabeza de lista electoral del PP. Y solo puede quedar uno.

No obstante, el propio Barcala, en calidad de presidente del PP de Alicante, admitió ayer que «todos los esfuerzos se centran ahora en ganar las elecciones municipales y autonómicas». Admitió que no será un proceso «difícil y complejo», pero confía en la fuerza de la organización para lograr un gran resultado y mantener la Alcaldía de la capital, a la que el PP llegó hace ahora veinte años.

Como presidente, tendrá que hacer frente no solo a la campaña municipal, sino preparar la nacional.

Por otra parte, el presidente provincial, José Císcar, felicitó expresamente al nuevo alcalde de la ciudad, Miguel Valor, y a los concejales del PP «por la transición modélica llevada a cabo en el Ayuntamiento» tras la renuncia de Sonia Castedo al cargo después de meses de presiones por parte de la formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios