Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Docentes, en las puertas de la dirección de Educación.
Las oposiciones desatan el temor y las dudas entre los docentes interinos

Las oposiciones desatan el temor y las dudas entre los docentes interinos

Muchos aspirantes creen que pueden perder su puesto en la bolsa de trabajo y otros se plantean no presentarse ante la escasez de plazas

Esther Brotons

Martes, 27 de enero 2015, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pensábamos que este año por haber elecciones autonómicas sacarían más plazas después de años de recortes», afirmaban ayer interinos de la Vega Baja, una de las comarcas con más inestabilidad laboral, tras conocer este fin de semana el desglose de puestos entre cuerpos y especialidades en la oferta de empleo público que ha propuesto Conselleria de Educación.

Hay mucha incertidumbre. La centralitas telefónicas de las organizaciones sindicales 'echaban humo'. Las oposiciones, que se celebrarán a finales de junio-principios de julio, han desatado el temor y las dudas entre los aspirantes, que han acogido con decepción esta convocatoria, y ayer hubo una avalancha de consultas buscando información. Unos no saben si se presentarán al considerar que las plazas a las que pueden optar son escasas. Y los que están obligados a hacerlo y a aprobar porque no tienen una oposición anterior superada temen perder su puesto en la bolsa de trabajo tras la rebaremación.

El número de plazas en la oferta de empleo público 2015 asciende a 655 y, a simple vista, parece un volumen significativo. Sin embargo, está repartido entre cuerpos y especialidades. «En Primaria solo sacan 50 y en las anteriores fueron 80, ¿qué oportunidades vamos a tener?», se preguntaba un docente que es el primer año que consigue una vacante y que tiene la OPE aprobada. Tenía intención de presentarse. De hecho, estaba acudiendo a una academia algunos fines de semana. «Ahora ya no lo tengo claro», apuntó.

El secretario general de Enseñanza de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Francisco García, no dejaba ayer de atender llamadas de docentes preocupados. «El número es totalmente insuficiente y cualquier distribución que se haga es mínima y se considera ridícula», señaló el sindicalista en referencia a los pocos puestos por especialidades, al tiempo que denunció que no haya nada en valenciano. En las oposiciones de 2013, de los cerca de 7.000 profesores afectados por la rebaremación con el acuerdo de interinos, 1.400 fueron reordenados. Una cifra que podría estar cercana o ser superior en esta convocatoria, pero los sindicatos todavía lo desconocen.

Desde CC OO lamentaron que las oposiciones se hayan convertido en una «amenaza» en la estabilidad laboral, en lugar de una oportunidad, por lo que pedirán «a la consellera de Educación o a quienes vengan a gobernar que hagan su valoración», es decir, qué número de docentes están afectados por la rebaremación, y si es necesario introducir más moratorias para que tengan más tiempo para prepararse. «Lo que no puede ser es que se funcione con la amenaza de perder tu puesto, hay que salvaguardar y atesorar la experiencia» de los interinos.

El presidente de Anpe, Laureano Bárcena, convocará una asamblea informativa para dar respuesta a tantas consultas que están recibiendo y resolver dudas. El sindicato, que criticó que Educación no haya negociado antes con las organizaciones, insistió en que la tasa de reposición del 50% no es suficiente. «Tiene que ser del 100%», señaló el responsable, quien apuntó que la Conselleria de Educación no tiene intención de modificar el acuerdo de interinos. «Estamos recibiendo muchísimas llamadas de gente que se presenta por primera vez y surgen las dudas sobre el examen y de interinos, que ha salido su especialidad, y no saben en qué situación se encuentran», explicó.

Desde UGT van a proponer a la Conselleria que las 174 plazas de Secundaria, las 37 de técnicos de FP y las 25 de escuelas de idiomas se pasen al cuerpo de maestros con el objetivo de acercarse a las 700 plazas y que se «consolide el empleo» en este colectivo. En la próxima convocatoria se primaría la oferta para otro cuerpo. El secretario de Relaciones Institucionales de FETE-UGT PV, Francisco Javier González, señaló que desde el fin de semana está atendiendo consultas de aspirantes que quieren conocer su «casuística» y apuntó que la intención del sindicato es trabajar para que el acuerdo de interinos deje de estar vinculado a la rebaremación porque «no solo perjudica al interino, también al propio sistema educativo».

Representantes de las permanentes del STEPV de Alicante, Valencia y Castellón se concentraron ayer en la Conselleria para exigir una reunión con la titular, María José Catalá. Entre otros puntos, el sindicato quiere que se aborde este acuerdo de interinos para evitar la rebaremación en la bolsa, tal y como explicó el responsable de Acción Sindical del Stepv, Marc Candela, quien recordó que hay un recurso y esperan que los jueces no tarden en pronunciarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios