Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Los precios industriales bajaron el 2,5% en 2014 en la Comunitat

El sector más afectado es el de la energía con una bajada del 16,1% y bienes intermedios y consumo con un descenso del 0,3% y 0,2% respectivamente.

efe

Lunes, 26 de enero 2015, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice de precios industriales (IPRI) bajó el 2,5 % en 2014 en la Comunitat Valenciana, menos que la media nacional, que registró un descenso del 3,7 %, la mayor caída interanual al menos de los últimos 38 años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más contribuyó a este descenso en la Comunitat fue la energía, con una bajada del 16,1 %, y los bienes intermedios y de consumo tuvieron un descenso del 0,3 y el 0,2 % respectivamente.

En el mes de diciembre la bajada del IPRI fue del 1,3 % en la comunidad, según los datos.

En el conjunto nacional la tasa registrada en diciembre, más de dos puntos inferior a la del mes anterior, fue la más negativa contabilizada a cierre de año de la serie histórica disponible que comenzó en 1975.

El descenso del pasado año fue superior a los contabilizados en 2001 (cuando bajaron el 0,8 %), 1998 (el 2 %) y 1986 (1,1 %).

Asimismo, contrasta con los incrementos de doble dígito registrados a finales de los 70 y principios de los 80, y con la subida máxima marcada en 1977 (24,6 %).

Por destino económico, los sectores industriales que más repercutieron en el descenso anual fueron energía y el de los bienes intermedios.

Dentro de la energía, afectó el abaratamiento del refino de petróleo, que registró su tasa anual más baja desde julio de 2009, así como la menor subida de los precios de la producción, transporte y distribución de electricidad.

En cuanto a los bienes intermedios, repercutió el mayor abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

También destaca el comportamiento de los bienes de consumo no duradero, que mejoraron su tasa anual debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al abaratamiento de un año antes.

En tasa mensual, los precios industriales bajaron el 1,1 %.

Por comunidades autónomas, los precios industriales mejoraron en La Rioja, donde su tasa anual aumentó tres décimas hasta el -0,5 %, mientras que se mantuvieron en Madrid (1 %) y empeoraron en el resto de regiones.

Los peores comportamientos se registraron en Canarias (-14,5 %) y Baleares (-8,2 %), con descensos de 14,3 puntos y 13,2 puntos, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios