Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
José Jover, con uno de los 'blaster' que mima y colecciona. :: Mª j. P.
«De octubre a mayo, el turismo de la Región se debe al golf»

«De octubre a mayo, el turismo de la Región se debe al golf»

José Jover conoce a la perfección la realidad golfística de la comunidad, tras 14 años al frente de la federación murciana

MARÍA JESÚS PEÑAS

Viernes, 30 de enero 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en el año 2000, José Jover concede su primera entrevista a 'La Verdad' como nuevo presidente de la Federación de Golf de la Región de Murcia (FGRM), los números que menciona retratan una endeble situación de este deporte en la comunidad. Su radiografía hablaba de 2.700 licencias federativas y de tan solo tres campos de golf en la Región -La Manga Club, Altorreal y Torre Pacheco-. Y es en esta última cifra donde fijando su atención, contaba con sana envidia las numerosas instalaciones existentes en la vecina Alicante.

-Estamos en 2015 y las cuentas oficiales hablan de 5.420 licencias y... -...de 16 campos de golf [termina la frase Jover, porque tiene muy claras las cifras de este deporte. Y continúa diciendo]: «En comparación al 2000 estamos muy bien. Fue en 2008 cuando sufrimos un retroceso a este respecto, porque hemos llegado a tener 7.200 licencias. La situación de crisis cambió el panorama de crecimiento; menos jugadores locales y también menos jugadores extranjeros, que fueron abandonando sus residencias en la Región, menguaron considerablemente el número de licencias». [Jover deja para el final el mensaje optimista]: «En los tres últimos años el turismo nacional y extranjero han vuelto a la comunidad murciana y con él, el incremento en el número de jugadores en nuestras instalaciones».

-Que ya no son tres...

-Cierto. Y además son instalaciones muy competitivas, que en su mayoría se encuentran en un perfecto estado de mantenimiento.

-¿La actual situación habla también de una mayor madurez de la Región con respecto a la percepción que tiene de este deporte? Me refiero tanto a la del ciudadano de a pie como a la del responsable político.

-Espero que el primero, después de estos años de trabajo, haya cambiado su idea sobre el golf como elitista o de unos pocos y, sobre todo, que se haya dado cuenta de que la industria del golf en la Región representa el 80% del turismo que viene a la comunidad entre los meses de octubre a mayo. Con respecto a los responsables de la Administración, creo que se han percatado de la importancia del golf como producto turístico a pesar de que se le sigue maltratando con el precio del agua y la aplicación de epígrafes en los que la figura de los campos se grava con impuestos municipales; hablo del IBI. Y es que nuestros recorridos están considerados como suelos urbanos. Así se lo hice saber a Juan Carlos Ruiz, el consejero de Turismo de la Región, en la reunión que mantuvimos el pasado mes de diciembre.

-¿Y el consejero ha sido receptivo a estas preocupaciones y/o demandas del sector?

-La realidad es que el consejero es consciente de la importante aportación que hace el golf al PIB turístico regional y está receptivo a tener un próximo encuentro con los máximos responsables del sector.

-A principios de este su cuarto mandato introdujo algunos cambios en el Comité Juvenil y en la Escuela de Golf de la FGRM. Tengo entendido que ahora hay más.

-Si. Hasta ahora la Escuela contaba con 30 alumnos de todas las categorías. A partir de ahora se reducirá el número de alumnos, porque se va a hacer más exigente poder pertenecer a la Escuela de la FGRM. La idea es que a este centro de enseñanza pertenezcan los benjamines menores de 'handicap' 25, los alevines menores de hcp. 15, los infantiles menores de hcp. 10 y que el resto de jugadores sean de un solo dígito. (...) El profesorado hará un seguimiento mucho más personalizado de cada jugador y sopesará mejor las necesidades de cada alumno.

-¿Qué es lo que más le ha costado en estos 14 años de presidencia? ¿y que ha sido lo más gratificante?

-Ambas respuestas están en el mundo juvenil. Porque lo que más cuesta es incrementar el número de niños que jueguen al golf, pero cuando están ahí, lo más gratificante es ver el nivel de los alumnos de la federación.

-Cuatro mandatos a la espalda, ahora precisamente en el ecuador de su última elección. ¿Cómo se llega a ser tanto tiempo presidente?

-(Sonríe). Llevándose bien con la gente y haciendo las cosas con sentido común. Mostrándoles que el trabajo que uno hace es en beneficio del desarrollo del golf en todos sus aspectos y, evitando cualquier protagonismo personal. Incluso te diría que no siento que tenga ningún enemigo (amplía su sonrisa), aunque los debo tener ¿no? pero de ser así, no soy consciente de ello.

-¿Cuál es el trabajo de la FGRM? ¿qué le queda por hacer?

-La federación debe seguir promoviendo y desarrollando el golf en la Región, esa es su principal inquietud, así como atender las necesidades de los clubes. Seguiremos incentivando cursos de iniciación para mayores, trabajando en la Escuela (...) y aunque los presupuestos han bajado debido a la caída de licencias, continuaremos abordando la labor social en nuestros dos centros de golf para discapacitados.

-¿Qué le pide a la Administración? Por ejemplo al Ayuntamiento de Torre Pacheco con respecto a su cancha pública tras la riada que sufrió la instalación el pasado año.

-Lo primero, que deberían estar orgullosos de la referencia nacional que supone el 'pitch and putt' de Torre Pacheco. Me consta que le prestan atención, pero no toda la que que deberían. La corporación municipal no puede olvidar que Torre Pacheco es famoso por muchas cosas, pero también por ser lo que es en el mundo del golf. Es triste que la instalación no cuente con las ayudas necesarias para que esté en un estado perfecto.

-Dentro de dos años concluye su mandato, entonces...

[Jover no tiene la pretensión de abrir ese melón todavía, aunque los que le conocen bien, saben que no es probable que se vuelva a presentar. Así que el presidente de la FGRM pone en juego otra bola].

-Queda tiempo para hablar de ello, en cambio, lo que sí me gustaría trasmitir a todo el mundo, es lo orgullosos que debemos estar de tener en esta Región unos campos de golf, unas casas clubes, unos hoteles e instalaciones que ahora no tienen nada que envidiar a ninguna otras comunidad. Una realidad que tenemos que saber aprovechar para conseguir de una vez por todas en esta Región, ser un 'Destino Turístico de Golf'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios