Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
«Me ahogaban las pérdidas; hoy hago casas de 1.000 metros»
GELES RIVERA. Arquitecta en Qatar

«Me ahogaban las pérdidas; hoy hago casas de 1.000 metros»

PPLL

Domingo, 18 de enero 2015, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando recuerdo la espiral de pérdidas en la que me vi sumida, como muchos autónomos de España, todavía me produce amargura». Hace ya más de dos años que Geles Rivera abandonó el erial en que se ha convertido el mundo de la construcción en España para dar el salto a un país que bulle en nuevas edificaciones. En Doha se levantan al mismo tiempo medio centenar de torres rascacielos y otros tanto lujosos hoteles. «Es fabuloso ser testigo de una ciudad que se está creando en tiempo real», afirma la valenciana desde la capital del riquísimo emirato árabe de Qatar.

Estudiante de Arquitectura por la Politécnica, montó su propio despacho al acabar la carrera. «Supongo que no lo pensé mucho...», reconoce hoy. La burbuja inmobiliaria le explotó en las manos. Y entonces tomó la decisión. «Di el salto. Grande, porque me trajo hasta Oriente Medio allá por 2.012». Hoy gana más del doble del sueldo que tendría en España. «Y aquí no se pagan impuestos. Nada. Y la Seguridad Social corre a cargo del Emir», destaca.

A sus 34 años, Geles (natural de Cuenca) es hoy responsable de diseño de una constructora qatarí. Tiene cinco personas a su cargo para proyectos de arquitectura e interiorismo. Y levanta «viviendas unifamiliares de más de mil metros cuadrados, parcela aparte». Presume orgullosa de una de sus 'joyas': «Ahora estoy haciendo una casa con una piscina en el sótano de 23 metros de longitud. Gracias a unas aberturas en los forjados, se puede ver la piscina desde todas las plantas de la vivienda. Hace falta mucho dinero para construir este tipo de excentricidades. Y aquí lo tienen».

No todo es una fábula. Trabaja casi a destajo. Sólo descansa los viernes 48 horas a la semana. El hecho de ser mujer, «me da y me quita». Se reúne con sus proyectos «con las señoras y con los varones». Sin distinción. Eso sí, «en la mayoría de las ocasiones sin estrechar la mano». El hecho de ser mujer no la hace sentirse discriminada en un mundo musulmán. No lleva 'hijab', «y a veces llamas la atención y puede resultar incomodo, pero siempre me siento segura».

Echa de menos el entorno de La Rodana, ese bosque por el que pasear junto a Vilamarxant. Allí está Doha, «y de repente, fuera, el desierto. Echo de menos el concepto europeo de calle. Aquí, aparte del zoco, solo hay centros comerciales y se va a todas partes en coche».

Regresar a la Comunitat no entra en sus planes. «No sé cómo podría ganarme la vida allí. Ni como arquitecta ni en cualquier otro puesto». No tiene pareja, «pero si conociera a alguien aquí seguiría en el país. No me importaría tener hijos en Qatar». Por ahora continuará triunfando en Doha en 2015. «Y a ver qué pasa el año próximo...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios