Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Las denuncias por violencia de género sumaron 33.201 en el tercer trimestre del año

JAVIER VALERA

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de denuncias por violencia de género presentadas hasta el tercer trimestre de año asciende a 33.201, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2013. «La violencia de género está silenciada porque lo tenemos bastante normalizada, las personas que están alrededor de las víctimas no se implican porque entiende que es algo de la mujer», aseguró ayer la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.

«La familia, los amigos, los allegados son importantes para denunciar», destacó Carmona en declaraciones a TVE, ya que sólo el 1,06% de las formuladas son presentadas por los parientes y personas del entorno de la víctima, un porcentaje que deja claro la poca implicación de familiares. De hecho, las denuncias interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representan el 1,60% del total.

Los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desvelan que en España la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres es del 13,97. Por comunidades autónomas, la tasa más alta está localizada en Baleares (24,4), Canarias (17,6), Comunidad Valenciana (17,3) y Murcia (17,2); mientras los menores porcentajes estuvieron localizados en La Rioja (6,5), Extremadura (8,9), País Vasco (9,1) y Galicia (9,3).

«51 víctimas mortales es intolerable», aseguró la presidenta del Observatorio, que cree que «no podemos caer en el fatalismo y hay que seguir trabajando». Para Ángeles Carmona, «hay que concienciar a la sociedad de que es un problema de todos y hasta que toda la sociedad no diga no a la violencia de género no vamos a parar. Hemos dado muchos pasos adelante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios