Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

¿Qué es Valmor?

La historia de la empresa que gestionó la F-1 hasta que la compró el Consell

efe

Viernes, 19 de diciembre 2014, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia empieza en 2007.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, anuncia en campaña electoral, acompañado de Bernie Ecclestone, que Valencia organizará el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa.

Se constituye la empresa Valmor para la firma de contrato de promoción y organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia

2008

26 de marzo: se suscribe un contrato entre Valmor y Circuitdel Motor, por el que la empresa privada asume el compromiso de pagar 14.660.631 euros a la empresa pública en concepto de organización del Gran Premio en 2008, 2009, 2010 y 2011. Según la Sindicatura de Comptes, los administradores de Valmor nunca cumplieron esos compromisos económicos.

2009

31 de julio: se firma un contrato entre Valmor y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana por el que la empresa pública asume la condición de copromotora del Gran Premio y la obligación de abonar a la FOA (Formula One Administration, la empresa que gestiona los derechos de la competición) el canon anual y el resto de obligaciones económicas derivadas.

9 de diciembre: el Gobierno valenciano, accionista único de la sociedad Circuito del Motor, aprueba la operación de compra de Valmor por un precio simbólico de 99 céntimos.

2012

28 de febrero: El consejo de administración de Circuito del Motor, presidido por Dolores Johnson, decide por unanimidad proceder a la compra de Valmor.

7 de marzo: Se suscribe el contrato de compraventa de participaciones sociales de Valmor Sports SL entre Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA como comprador y Wordlwide Circuit Management SL, Fernando Roig y Bancaja Participaciones SL como vendedores.

2014

24 abril de 2014: Esquerra Unida presenta denuncia ante la Fiscalía provincial de Valencia el contrato de compra por la Generalitat de Valmor, por considerar que puede ser constitutivo de un delito de prevaricación y malversación o de delitos societarios.

25 abril: El PSPV-PSOE presenta una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por la compra de Valmor contra el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y contra todos los miembros de su Gobierno en diciembre de 2011, fecha en que se acordó la compra de esa empresa por el precio simbólico de un euro.

8 de mayo: La Fiscalía inicia diligencias de investigación penal por un supuesto delito de malversación de dinero público en la compra por el Gobierno valenciano de Valmor, según da a conocer el PSPV-PSOE.

14 de mayo: La Fiscalía incoa diligencias de investigación penal por la denuncia de EU, que se acumula a la de los socialistas y serán instruidas de forma conjunta.

14 noviembre: El PSPV-PSOE anuncia que llevará a la Fiscalía Anticorrupción documentación sobre la venta de entradas de la Fórmula 1 entre 2008 y 2012 extraída de la contabilidad de la empresa Valmor, por considerar que pudo haber irregularidades, especialmente en la primera edición de 2008.

8 diciembre: La sala de los civil y penal del TSJCV recibe una querella de la Fiscalía sobre Valmor y la Fórmula Uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios