Borrar
Francisco Camps durante la rueda de prensa en la que se desveló la posibilidad de que Valencia albergue el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en 2008.
Fiscalía denuncia a Francisco Camps, Lola Johnson y Aspar por la Fórmula 1

Fiscalía denuncia a Francisco Camps, Lola Johnson y Aspar por la Fórmula 1

Se les acusa de malversación, prevaricación y delito societario por la adjudicación de la prueba a Valmor y la posterior venta de esta firma a la Generalitat

A.RALLO

Viernes, 19 de diciembre 2014, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado al expresiente de la Generalitat Francisco Camps, a la exconsellera de Deportes Lola Johnson y al expiloto de motociclismo Jorge Martínez 'Aspar' por la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia.

La Fiscalía ha investigado durante meses la adjudicación de la prueba a la empresa Valmor, así como la posterior venta de esta a la Generalitat a cambio de que asumiera toda la deuda de la sociedad. La querella se ha interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat porque Francisco Camps es aforado.

La investigación de la Fiscalía se hizo con un documento que acreditaba que el Consell que preside Alberto Fabra hizo efectiva la compra de la empresa privada Valmor (organizadora del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia) tras el pleno del día 9 de diciembre de 2011. El Ejecutivo siempre alegó que la operación financiera se llevó a cabo con un informe favorable de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), que justificó la compra por un euro de la firma que gestionaba los derechos de las carreras.

En esta misma investigación, la Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar a Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, para que explique las negociaciones que mantuvo con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para la organización de las carreras automovilísticas en la ciudad de Valencia. El empresario británico, una de las personas más ricas de Reino Unido, todavía no ha comparecido pese a que la petición fue tramitada hace algún tiempo. Se espera que dé su versión de los hechos en breve, quizá antes de las fiestas de Navidad.

Informe contrario de la Abogacía

El pasado mes de octubre, la diputada socialista en Les Corts Eva Martínez desveló la existencia de un informe de la Abogacía de la Generalitat "contrario" a la compra de Valmor, algo que el Consell "sabía y a pesar de ello dijeron que sí y malversaron presuntamente miles de millones de euros de todos los valencianos".

Así lo aseguró la diputada en el pleno durante la sesión de control, donde preguntó a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María Josá Catalá, si existía algún informe jurídico o económico elaborado por la Abogacía de la Generalitat que avale la compra de Valmor, decidida por el Consell en diciembre de 2011.

Catalá respondió que los informes que constan en el expediente son uno de la Sociedad Proyectos Temáticos sobre la reorganización del Gran Premio de Fórmula Uno, elaborado en base a los informes económicos del IVIE, y un informe privado de Garrigues sobre el contrato de compra venta de participaciones de Valmor Sport SL.

Para Martínez, "lo realmente grave" es que sí que existe un informe de la Abogacía de la Generalitat sobre la compra de Valmor, pero es "contrario" a ella, por lo que les ha alertado de que tengan "mucho cuidado" y "no vayan ahora a fabricar ningún expedientes ni a crear ningún informe", como hizo Rafael Blasco.

También indicó que había aportado a la Fiscalía la respuesta que le remitió la consellera a la petición del expediente administrativo "que se tuvo que incoar, o no", para prorrogar en julio de 2011 el contrato de la Fórmula Uno, en la que se limitó a decir que Valmor era una empresa privada y Circuito del Motor no intervino en el expediente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios