Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
Una farmacéutica de Alicante atiende a sus clientes. :: c. rodríguez
Las farmacias no firmarán el acuerdo con Sanidad si no les pagan cada mes

Las farmacias no firmarán el acuerdo con Sanidad si no les pagan cada mes

Los profesionales y la conselleria negocian en estos momentos el convenio para regular la relación entre ambas instituciones

LAURA GARCÉS

Lunes, 29 de diciembre 2014, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los farmacéuticos de la Comunitat y la Conselleria de Sanidad negocian en estos momentos el acuerdo que ha de regir las relaciones entre la Administración y las oficinas de farmacia. Entre las cuestiones que se tienen que fijar se encuentra el pago de la factura farmacéutica a los profesionales, que no se muestran dispuestos a firmar un convenio que mantenga la situación actual, que supone que Sanidad le pague a dos mes.

En estos momentos la conselleria «paga a 60 días», confirmaron ayer desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, cuyo punto de partida en las conversaciones es que se abone la factura a «30 días» para que no se mantenga la situación actual.

Jaime Giner, presidente de estos profesionales valencianos explicó que «el pago a 60 días está fuera de la ley» y, por tanto «no es una opción posible» para que quede plasmada en un convenio. Con estas palabras dejaba entrever que los profesionales no podrían aceptar un convenio que perpetúe la situación actual.

No obstante puntualizaron desde la institución colegial que en las conversaciones están abiertas y que todavía no se ha plasmado ninguna propuesta por parte de la Conselleria de Sanidad. Insistieron en que «no hay posturas inflexibles» sobre la mesa desde ninguna parte. Además, Giner señaló que están «convencidos» de que la voluntad del departamento autonómico «es llegar a acuerdos con los colegios de farmacéuticos dentro del marco legal».

El colegio recordó que el hecho de que Sanidad deba abonar intereses a los farmacéuticos como consecuencia de los impagos, es consecuencia de que ha liquidado facturas por encima de los 30 días, que es el periodo señalado por la ley para cumplir con las obligaciones contraídas con los proveedores.

Desde la Conselleria de Sanidad reconocieron que en este momento la factura se «está pagando a 45 días», en tanto que el departamento autonómico descuenta los «10 días que los farmacéuticos tardan en enviar las facturas» al ente autonómico.

Respecto a las conversaciones que se mantienen, Sanidad señaló que ambas partes «barajan todas las soluciones posibles a los problemas que se plantean». Insistieron en que se trata de «propuestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios