Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Los jugadores del Alcoyano celebran el gol de Francis Ferrón ante el Athletic, en el partido de ida, jugado en El Collao el 2 de diciembre.
2.000 euros por eliminar al Athletic

2.000 euros por eliminar al Athletic

El Alcoyano pacta con sus jugadores abonarles la mitad de lo que ingresen en una próxima eliminatoria, descontados gastos

p. rojas / J. ortiz

Jueves, 18 de diciembre 2014, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es como comprar un décimo de lotería y esperar que te toque el gordo. Es muy difícil, pero quieren jugar por si acaso». Juan Serrano, el presidente del Alcoyano, se reunió hace unos días con sus futbolistas con un tema a tratar, la prima a pagarles en caso de que protagonicen la proeza de eliminar al Athletic esta noche en San Mamés. «Somos un club sin muchos recursos. Eso hace que lleguemos fácil a los acuerdos económicos», añade el dirigente.

El trato recoge que el club entregará a los futbolistas la mitad de la próxima taquilla en el torneo una vez descontados los gastos de abrir el campo y de desplazamiento si superan a los rojiblancos. En la ida, la taquilla se fue a los 80.000 euros. En la próxima ronda, ante Celta, sería menor. El club calcula que unos 70.000. Descontados los gastos del desplazamiento quedarían unos 65.000. Es decir, en torno a 32.500 a repartir entre los jugadores. Tocan a alrededor de 2.000 euros por cada uno de los 16 convocados, aunque en realidad les tocaría algo menos porque destinan una parte de esa cantidad al resto de compañeros.

Para un club con 48,6 millones de euros en gastos de plantilla como el Athletic, el incentivo de los alicantinos es pecata minuta. Pero para sus futbolistas tiene gran relevancia. Los mejor pagados rondan los 3.000 euros al mes y el sueldo medio entre sus futbolistas se coloca en torno a los 1.800. Por eliminar a tres rivales en el camino hasta esta eliminatoria, el club premió a cada jugador con 1.500 euros.

Con 600.000 euros de presupuesto, cada gasto se mira con lupa en las oficinas de El Collao. La plantilla llegó ayer a Bilbao en autobús. Vienen los 22 jugadores del primer equipo y los tres del filial que se entrenan con ellos. San Mamés es el premio grande de la campaña y el entrenador, Óscar Cano, quiere que lo vivan todos.

Nada de avión, en autobús

Salieron a mediodía. Pararon a comer a en Sagunto (Valencia) y a merendar más adelante. «Nos detenemos dos veces porque sólo llevamos un chófer. Traer dos supone pagar más por el alquiler del vehículo y cuatro noches de hotel para el otro conductor», justifica el presidente. Hay que tener en cuenta que el domingo juegan Liga en Cornellá y de Bilbao van hacia Cataluña.

«Esta gira nos sale por unos 10.000 euros. Un dineral para un club como el nuestro». Una idea domina la economía de la entidad, ahorrar en todo lo que se pueda. La posibilidad de llegar a Bilbao en avión no llegó a ser ni planteada.Las excelentes relaciones que han tejido los dos clubes permiten que el Alcoyano se entrene hoy en Lezama y que lo haga mañana también. Además, se ha organizado para hoy un partido de veteranos, en el campo 7 de las instalaciones rojiblancas a las 17.30 horas. El Athletic ha enviado 300 entradas al club de la ciudad natal de los cantantes Camilo Sesto y Francisco. Están vendidas.

«Aquí la gente se toma como una gran fiesta ir a San Mamés y jugar en el estadio nuevo, aunque vayamos un poco a lo Pepe vente pa Alemania», bromea Nacho Lara, director de comunicación del Deportivo. La peña Huestes Blanquiazules, que se sitúa en el fondo de El Collao en el que el equipo local anotó en la ida, estará presente. «Se han fletado dos autobuses, hay gente que ha alquilado furgonetas, otros vienen en coches y los menos en avión», explica el responsable de comunicación.

«Vamos a pasar»

Nadie puede dormir en el interior del autocar a la hora de la siesta. Algunos futbolistas atienden a los medios locales por teléfono, otros ojean sus tabletas, los menos escuchan música y el resto charla animadamente de lo que sentirán cuando pisen el nuevi San Mamés. El más solicitado por los periodistas es Francis Ferrón, autor del tanto del Alcoyano en la ida. «Ojalá pueda repetirlo, sería fabuloso. Ellos son favoritos, pero nosotros no renunciamos a nada. En la ida también lo eran y les dimos un susto, por qué no podemos darles otro ahora. Vamos con la intención de pasar de ronda, pero también con la de disfrutar», advierte el delantero deportivista.

El balón echará a rodar a las 10 de la noche y toda España podrá ver el encuentro por televisión ya que lo emite en directo La Sexta. Óscar Cano, técnico alcoyanista, pasó de tener pie y medio fuera del equipo hace dos meses a mantener intactas las opciones de clasificar a su equipo para los octavos de final de la Copa frente a un histórico de Primera como el Athletic.

El Alcoyano recupera para este partido al interior Antonio Bello, ausente el domingo frente al Reus por sanción. Ha viajado toda la plantilla, incluidos los tres canteranos que suelen trabajar con el primer equipo, y el entrenador esperará a la sesión prevista en Lezama por la mañana para hacer los descartes. El preparador tiene intención de dar minutos a varios futbolistas que en la ida se quedaron sin jugar.

Valverde, por su parte, sí podrá contar con dos jugadores clave que quizás no jugarían ante el Alcoyano de poder hacerlo el domingo frente al Atlético en Bilbao: Laporte y Ander Iturraspe, ambos sancionados en Liga. Parece un día propicio para que jueguen algunos de los jóvenes de la primera plantilla, los Unai López, Guillermo Fernández, Erik Morán, Ager Aketxe y Unai Bustinza, y suplentes con rol de casi titulares como el propio Viguera, autor del 1-1 en El Collao, e Ibai Gómez. La única baja segura en el Athletic esta noche es la de Andoni Iraola, por una lesión muscular; y es duda Xabi Etxeita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios