Borrar

El alcalde de Benidorm anuncia que la ciudad se convertirá en ruta de cruceros en 2016

El conseller Máximo Buch recuerda al edil que lo importante es «conseguir» que el crucerista que visite Benidorm durante unas horas «tenga ganas de volver» para pasar más tiempo en la ciudad

efe

Jueves, 18 de diciembre 2014, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha anunciado hoy que esta ciudad se convertirá en ruta de cruceros en 2016, ya que está previsto firmar a finales de enero o principios de febrero acuerdos con "tres importantes compañías navieras", aunque no ha desvelado cuáles.

Navarro ha hecho este anuncio durante el tradicional encuentro navideño de la patronal hotelera Hosbec, al que han asistido, entre otros, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández, y el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Después de recibir el primero crucero hace apenas unos meses, que atracó en la bahía, el alcalde se ha mostrado convencido de que este turismo "beneficiará sobre todo a los comercios, bares y restaurantes", aunque ha reconocido que "el objetivo final es que los turistas que lleguen por mar puedan conocer la ciudad y repetir y volver por tierra cuando se encanten con Benidorm".

El conseller también ha coincidido en que lo importante es "conseguir" que el crucerista que visite Benidorm durante unas horas "tenga ganas de volver" para pasar más tiempo en la ciudad, ya que "los márgenes que aplican las compañías de cruceros sobre las excursiones hacen que el negocio del crucero dé volumen pero no mucho dinero".

Buch ha aprovechado su visita a Benidorm para anunciar que su departamento va a poner en marcha en 2015 "una nueva línea de ayudas, dotada con medio millón de euros, para promover la incorporación de avances tecnológicos por parte de las empresas alojativas" de la Comunitat, recuperando así "las ayudas directas" a las mercantiles del sector.

Además, y dentro de la acción contra la oferta ilegal y la competencia desleal en el sector de apartamentos turísticos, ha informado del resultado de la campaña desarrollada con la Policía Autonómica que ha logrado que "1.431 nuevos apartamentos -7.513 plazas-" se inscriban en el Registro de la Conselleria.

También se ha referido a la modificación de la Ley de Turismo y del decreto que regula el alquiler de viviendas turísticas, que hará obligatorio el "registro" para los propietarios de "una sola vivienda" y que contemplará "la responsabilidad solidaria de los canales que comercialicen on line viviendas no registradas".

El conseller ha indicado que estas iniciativas van a permitir al turismo "seguir creciendo" en 2015 y "afianzar los buenos resultados de 2014", que se espera cerrar con 23,2 millones de visitantes gracias a la "reactivación de la demanda nacional" y al "incremento del 4-5%" de turistas internacionales.

El presidente de Hosbec, por su parte, ha señalado que espera que 2015 sea el año de "la recuperación de los índices económicos" del sector que permita encauzar el camino "hacia la rentabilidad".

Mayor ha indicado que 2014 "ha sido un buen año, pero no todo lo bueno" que podían "intuir", entre otras cosas porque no se han cumplido las expectativas de crecimiento del mercado ruso, que "será un mercado rentable pero más adelante".

El representante de los hoteleros ha adelantado que la caída del precio del petróleo va a pasar factura a la economía rusa, aunque esta misma bajada incentivará otros mercados al abaratarse los desplazamientos.

Además de la caída del precio del petróleo, la revalorización del dólar y la libra respecto al euro también "pueden repercutir de forma positiva en el sector" la próxima temporada, ha apuntado, ha estimado.

Mayor ha pedido "desde ya" un plan de promoción en países del Este más estable, sin descuidar los mercados tradicionales.

También ha demandado que los futuros fondos del Plan Junker se inviertan en infraestructuras sostenibles y rentables que beneficien al sector como un centro de alto rendimiento deportivo o infraestructuras ferroviarias como el tren de la costa, el AVE a Benidorm o la conexión con el aeropuerto de Alicante -Elche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios