Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Fabra asegura que ha invertido 26.800 millones a sanidad en cinco años

El presidente de la Generalitat se somete a la última sesión de control del año

efe

Jueves, 27 de noviembre 2014, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Alberto fabra, ha reivindicado hoy que en los últimos cinco años el Gobierno valenciano ha destinado más de 26.800 millones de euros a sanidad, con el objetivo de garantizar una sanidad pública, universal y "de excelente calidad".

Fabra se ha pronunciado así durante la última sesión de control de este año, en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, sobre "la calidad" de la sanidad pública valenciana.

El president de la Generalitat ha asegurado que la sanidad es una "prioridad" para el Consell, que "año tras año" incrementa el presupuesto destinado a esta área, lo que permite tener en la actualidad una sanidad "más eficiente y sostenible".

Ha resaltado además que el 42 por ciento del Presupuesto de la Generalitat se destina a la sanidad -118 millones de euros más que este año-, mientras que en los últimos dos años el presupuesto ha subido más de 550 millones y la partida destinada a inversiones ha crecido un 3,4 %.

El president ha destacado que, "a pesar de las dificultades", se ha seguido invirtiendo en esta área, con 450 millones de euros esta legislatura que han permitido realizar 29 actuaciones ya finalizadas y comenzar a ejecutar 17.

Fabra ha reivindicado que la Comunitat cuenta con 34 hospitales, 910 centros de salud, 60.000 profesionales que atienden a los más de cinco millones de valencianos y que cada año tratan a dos millones de personas en urgencias y llevan a cabo 365.000 intervenciones.

Según ha dicho, las encuestas a los ciudadanos reflejan que nueve de cada diez pacientes están "satisfechos o muy satisfechos" con la atención recibida en su departamento de salud, mientras que ha recordado que este mes siete hospitales han sido galardonados por su calidad e innovación con los premios Top20.

Fabra ha resaltado además que el hospital La Fe lleva diecisiete años como el equipo que más trasplantes de hígado lleva a cabo, y ha recordado algunos de los compromisos asumidos últimamente, como la construcción de un nuevo hospital donde estaba la antigua Fe, que sustituirá al Arnau de Vilanova, donde habrá un centro de especialidades.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha defendido que "solo el PP" puede impulsar "auténticas políticas progresistas" en materia de acción social, y lo ha comparado con el Gobierno bipartito andaluz, "ese socialcomunismo que nada tiene de social ni de común".

Según Jorge Bellver, el Gobierno andaluz ha recortado un 13 % las partidas de sanidad en los últimos dos años, "prácticamente lo mismo que se ha incrementado el presupuesto de sanidad en la Comunitat Valenciana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios