Borrar
El Consell destinará 40 millones para la renta de ciudadanía

El Consell destinará 40 millones para la renta de ciudadanía

Se trata de una nómina mensual de la dependencia y abonos a gestoras de centros de atención a discapacitados o mayores

efe

Jueves, 27 de noviembre 2014, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell acordará mañana destinar 40 millones de euros al pago de la renta garantizada de ciudadanía, nómina mensual de la dependencia y abonos a gestoras de centros de atención a discapacitados o mayores.

Fabra se ha pronunciado así durante la última sesión de control de este año en Les Corts Valencianes, en la que Compromís le ha preguntado por la incidencia presupuestaria que tiene para la Generalitat la no modificación del sistema de financiación autonómica.

Ha reivindicado que el Consell ha conseguido que hubiera un déficit asimétrico del 1,6 % el año pasado y que se establecieran instrumentos para afrontar la deuda, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Plan de pago a proveedores, y ha destacado que trabajan en colaboración con el Gobierno para reducir el gasto.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que su grupo llevará al Defensor del Pueblo el informe de los expertos de Les Corts que acredita que la Comunitat Valenciana no recibe el mismo trato que el resto de autonomías en materia de financiación, porque el pueblo valenciano "no se merece este maltrato sistemático del Gobierno de España".

Cumplir los compromisos adquiridos

Fabra también ha asegurado haber cumplido los compromisos adquiridos en su debate de investidura en 2011 basados en impulsar la competitividad para generar empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar y crear una Administración más eficiente y menos costosa.

Fabra ha respondido así en su última sesión de control parlamentario de este año al portavoz socialista, Antonio Torres, quien le pedía una valoración del cumplimiento de estos compromisos, pues, a su juicio, la Comunitat "no ha dejado de retroceder en indicadores socioeconómicos".

Torres ha asegurado que los valencianos han ido "a peor en lo económico", con un PIB al nivel de 2006, 18.000 empresas menos y un 56 % más de deuda que en 2011; y en lo social, con más paro y una exclusión social "a la cabeza de España", y ha acusado a Fabra de no haber defendido con valentía los intereses de la Comunitat.

El president ha defendido que la economía valenciana es "más competitiva", pues crea empleo desde 2012; se ha asegurado la sociedad del bienestar "con mucho esfuerzo" y se cuenta con una nueva administración, "más reducida y eficiente" y también "más transparente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios