Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Detalle de un panel informativo instalado en una calle de Pontevedra, que forma parte de la campaña contra la violencia machista.
Alicante tramita más de cien nuevas alarmas para víctimas de maltrato

Alicante tramita más de cien nuevas alarmas para víctimas de maltrato

La teleasistencia móvil les permite estar geolocalizadas y conectadas de forma permanente con un centro especializado

L.V.

Martes, 25 de noviembre 2014, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado, en lo que va de año, 111 nuevas alarmas de teleasistencia para móvil destinadas a víctimas de violencia de género, según informaron ayer fuentes del consistorio. Éste es un servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año independientemente del lugar en que se encuentren.

  • Teleasistencia.

  • El Ayuntamiento tiene distribuidas 154 alarmas de protección contra el maltrato, 111 de ellas de este mismo año.

  • Requisitos.

  • Las mujeres receptoras de este recurso no deben convivir con la persona que las ha maltratado y han de contar con una orden judicial de protección.

  • Contacto.

  • Es permanente con un centro específico y con solo apretar un botón.

El Departamento de Igualdad de Acción Social es quien tramita este servicio en la ciudad de Alicante, en colaboración con Cruz Roja, desde donde se gestionan las llamadas y el funcionamiento de los dispositivos. Actualmente, hay en el término municipal de Alicante 154 mujeres que usan este servicio, de las que 111 son nuevos casos gestionados en lo que va de año.

La teleasistencia móvil permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada, así como estar geolocalizadas gracias al dispositivo. El contacto con el centro de atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón.

El objetivo de este servicio es garantizar una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia, así como proporcionar seguridad y tranquilidad a las usuarias del servicio y a los familiares que dependen directamente de ellas. Las mujeres víctimas de violencia de género interesadas en recibir este servicio deben cumplir dos requisitos: no convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato y contar con orden de protección del juzgado.

El concejal de Acción Social de Alicante, Antonio Ardid, explica que el departamento de Igualdad es la estructura municipal responsable de impulsar y coordinar la acción de la corporación local en materia de programas dirigidos a la igualdad de género. Esta acción municipal incluye, además del servicio de teleasistencia, otros programas de erradicación de la violencia de género, fomento de la autonomía y participación de las mujeres de la ciudad, así como actuaciones dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, señala Ardid.

Por otra parte, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU el 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Acción Social, ha organizado dos actividades orientadas a distintos colectivos de la ciudad.

Por un lado, durante esta semana se celebrará la clausura del taller 'Mi nuevo yo', una iniciativa destinada específicamente a víctimas de violencia de género, en la que, a lo largo de ocho sesiones, las participantes han trabajado de forma simultánea a través de un grupo de terapia y un programa de 'mindfulness'. Las veinte mujeres que han asistido a este taller, en su mayoría víctimas de violencia de género, han trabajado en grupo creando conexiones y vínculos, así como fomentando su seguridad para enfrentarse a circunstancias y situaciones dolorosas.

Por otro lado, y abierto al público general, se organizó el pasado domingo un nuevo curso de defensa personal para mujeres, en colaboración con la asociación cultural de Aikido Lucentum. La actividad tuvo lugar en el Centro de Tecnificación de Alicante y contó con la participación de más de un centenar de mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios