Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un centro para víctimas de violencia machista. :: L.V.
Denunciar, clave frente al maltrato

Denunciar, clave frente al maltrato

Afectadas por la violencia de género aseguran que las víctimas necesitan más información sobre los procedimientos policiales y judiciales

TONI GÁREZ / EFE

Lunes, 24 de noviembre 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizaciones sociales y víctimas de la violencia machista insisten en la importancia de denunciar los ataques como primer paso para recuperar una vida normal, tal y como explica a Efe una estas mujeres en Alicante.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana, diversas instituciones y organizaciones, como Cruz Roja, destacan la importancia de denunciar este tipo de agresiones.

Esta ONG en Alicante cuenta con diversos programas de atención a mujeres trabajadoras del sexo, en situación de precariedad o, incluso, de inserción laboral, en los cuales han participado en lo que va de año más de 1.000 chicas.

Para muchas de ellas este proceso es el comienzo de una nueva vida, como es el caso de Leticia (nombre ficticio), una mujer que fue maltratada durante 15 años, tiempo en el que soportó agresiones físicas y psicológicas por parte de su ex pareja. En su caso, una denuncia y la ayuda de Cruz Roja le han hecho salir de ese agujero.

Ahora tiene un mensaje para las mujeres que están en esa situación: «Sí se puede volver a respirar, volver a ser tú, a reírte, a salir. Denunciad, por favor».

Ella tiene tres hijos de su expareja y, en declaraciones a Efe, reconoce que esto hace las cosas «más complicadas». Aun así, Leticia insiste en que «se puede superar, tengas uno o cinco hijos». Añade: «Todos esos malos días terminan cuando denuncias. Hay centros y mucha gente dispuesta a ayudar», valora.

Para esta madre el gran problema de la violencia machista es la falta de información, no tanto por la necesidad de saber que se debe denunciar, sino por el qué ocurre después.

En este sentido, ha explicado que «lo de denunciar está muy claro, pero dónde vas después o qué procesos hay no lo está tanto. Y claro, tienes miedo de volver a casa con él».

Sobre ese terror reflexiona: «Un día cualquiera con un mal golpe o una de las palizas te puede matar. Y, entonces, ¿qué pasa con tus hijos? ¿Y con la gente que te quiere?».

El último episodio de violencia -(recuerda) casi duró tres días en los cuales su ex pareja le golpeó en varias ocasiones, incluso en el trabajo.

Una de esas noches, al llegar a casa, volvió a sufrir otra agresión en la escalera de su domicilio, pero ni siquiera la llegada de la policía, alertada por una llamada de los vecinos, hizo que Leticia denunciara.

Al día siguiente, él la arrojó por la escalera con el pijama puesto y, en ese momento, ella utilizó un billete que él le había dado para coger un taxi, en lugar de comprar tabaco como le había pedido.

Acudió a un centro de mujer 24 horas, y de ahí al hospital y a la comisaría para denunciar los hechos. Tras el juicio, empezó la otra lucha, la de mantener a sus hijos y pagar los gastos del alquiler.

Para poder dar de comer a sus niños acudió a Cruz Roja y comenzó a participar en algunos de sus programas, citados anteriormente.

Fue en uno de autoestima, al escuchar a otra mujer en su misma situación, cuando por primera vez se reconoció a sí misma como madre maltratada.

«Ese curso me cambió la vida. Había mujeres igual que yo; las vi llorar porque su marido les pegaba. No sabía hasta qué límite yo era una marioneta de esa persona, pero a partir de ese día empecé a evolucionar», confiesa.

De ese grupo de mujeres destaca que ha hecho amigas, algo que nunca antes había podido experimentar. «El maltrato no es solo físico. No puedes salir, tener amigas. Estás anulada por completo», señala.

Hace casi dos años que Leticia denunció su caso. Ahora, tiene un trabajo estable, con un contrato indefinido, pareja y amigas. «Todo se lo debo a las ellas -en referencia a sus compañeras y a las trabajadoras-. Todo es gracias a Cruz Roja», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios