Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga

Prisión sin fianza para el 'conseguidor' De Pedro

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirma que la trama 'Púnica' era un «auténtico modus vivendi para los imputados»

efe

Jueves, 30 de octubre 2014, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirma que para los "conseguidores" de la trama Púnica, Alejandro de Pedro y David Marjaliza, esta red era "un auténtico modus vivendi", motivo por el que ha mandado hoy a prisión incondicional al primero de ellos -el segundo aún no ha declarado ante el magistrado-.

En el auto de prisión, Velasco afirma que existe una alta probabilidad de reincidencia en el caso de los "conseguidores" en vista de "las redes clientelares descubiertas" en la investigación, que se inició a raíz del descubrimiento de una cuenta en Suiza del exconsejero madrileño Alberto Granados, detenido en la operación Púnica pero que aún no ha pasado a disposición del juez.

Para el juez, en el caso de los "conseguidores" de contratos públicos para la red a cambio de comisiones existe también el riesgo de que alteren pruebas y pongan impedimentos a que intervengan su patrimonio "ilícito".

El riesgo de fuga es otro de los elementos que el juez ha tenido en cuenta para mandar a prisión a De Pedro y al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, teniendo en cuenta, dice Velasco, la facilidad que tendrían para fugarse al extranjero.

Este riesgo es mayor, indica, cuanto más dinero tenga el imputado, y es una posibilidad plausible "dada la facilidad que una organización criminal como la investigada suele tener para dotar de medios económicos a sus componentes para facilitar su huida y permanecer lejos de la actuación de la justicia, lo que convertiría la causa en una frustración".

Aparte de decretar prisión sin fianza para el "conseguidor" De Pedro y para Martínez, Velasco ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta, administrador de Waiter Music.

Estos tres imputados forman parte de los 17 detenidos que tienen previsto pasar hoy a disposición del juez Velasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios