Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Armando Sala a su llegada a la Audiencia Nacional.
Los consejeros de la CAM declaran por las dietas de Crespo

Los consejeros de la CAM declaran por las dietas de Crespo

Los exvicepresidentes de la Caja Ángel Martínez, Antonio Gil-Terrón y Armado Sala se han presentado hoy ante el juez mientras que García Gómez deberá hacerlo el jueves

R. A.

Martes, 28 de octubre 2014, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar como imputados a partir de hoy a 19 consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que presuntamente avalaron la concesión de dietas irregulares por un importe de 300.000 euros al expresidente de la entidad Modesto Crespo en una reunión celebrada el 27 de noviembre de 2009.

El magistrado tiene prevista una ronda de interrogatorios que se prolongará durante el martes, miércoles y jueves, días en los que comparecerán nueve de los imputados, en el marco de la pieza separada abierta para investigar este pago, concedido a Crespo por su cargo de presidente de la sociedad participada Tinser Cartera SL. Según fuentes jurídicas, Modesto Crespo no accedió a la presidencia de Tinser, filial de la caja que agrupa sus participaciones industriales, hasta el mes de diciembre de 2009. Su nombramiento fue aprobado por los consejeros presentes en una reunión celebrada el 27 de noviembre y ratificado por la junta general de Tinser unos días más tarde, ya en diciembre.

A pesar de que el nombramiento se produjo en los últimos meses del año, los consejeros aprobaron que Crespo cobrara «de forma retroactiva» las dietas correspondientes a los dos últimos trimestres. Gómez Bermúdez precisa en su auto, que el expresidente de la caja percibió estos pagos de forma «indebida». En contra de lo que figura en dicha acta, un exconsejero dijo que en aquella reunión no se aprobó ninguna dieta para Crespo, sino solo su nombramiento.

En concreto, el magistrado toma declaración hoy al vicepresidente por Murcia, Ángel Martínez y a sus homólogos en Valencia y Alicante, Antonio Gil-Terrón y Armado Sala, respectivamente. Mañana comparecerán el exsecretario José Forner (que está en el centro de las críticas de muchos consejeros por supuestamente haber falseado las actas), Aniceto Benito Núñez y Natalia Caballé. El jueves le llegará el turno a José García Gómez, en la actualidad presidente de la Agrupación de Conserveros; además de a Luis Esteban Marcos y Natalia Ferrando.

Durante el mes de noviembre el magistrado Javier Gómez Bermúdez ha citado a Jesús Navarro, Manuel Navarro Bracho y Benito José Nemesio Casabán el día 5. En la jornada del 11 acudirán a su juzgado Raquel Paez, Ginés Pérez y Salvador Piles y el 12 Elia María Rodríguez, José Rovira y Martín Sevilla. Las declaraciones se cerrarán con Ángel Óscar Estrada y un testigo, el administrador único de Tinser, Alfonso Rodríguez, el día 13.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios