Borrar

Carlos Osoro apuesta por una «cultura del encuentro»

En su toma de posesión como arzobispo de Madrid, reivindica una Iglesia de puertas abiertas y aboga por una «civilización del amor»

A. PANIAGUA

Domingo, 26 de octubre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Osoro ya es arzobispo de Madrid con todas las de la ley. Ha costado porque su antecesor, el todopoderoso cardenal Rouco, cuya estrella ahora declina con el pontificado de Francisco, ha puesto muchos palos en las ruedas a su sucesor. Osoro, vicepresidente también de la Conferencia Episcopal y el hombre que más se parece en España al papa Francisco, está llamado a imprimir un nuevo sello a la importante archidiócesis. En su toma de posesión, que se celebró en la catedral de la Almudena, Osoro hizo insistentes apelaciones a apostar por la «civilización del amor y la cultura del encuentro». Desde el mismo momento de asumir el cargo Osoro hizo pública su intención de abrir las puertas de la Iglesia para que quepan todos y ésta se convierta en una verdadera «casa de la misericordia».

La aspiración de Osoro es «globalizar el corazón, no la indiferencia». «Os invito a descubrir juntos cómo pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera, ya que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia», dijo en su primera homilía.

Como novedad, Osoro se distanció 'clericalismo' de que se acusa a la Iglesia de Roma, en la que los eclesiásticos desempeñan un papel preeminente frente a la grey, e interpeló a los laicos para decirles: «Sois mayoría en la Iglesia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios