Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Castellano asegura que el Gobierno seguirá luchando con «firmeza» por crear empleo

El delegado afirma que la reformas han favorecido a que los datos del paro permitan ser «optimistas» y asegura que los frutos de estos cambios «se empiezan a sentir»

ep

Viernes, 24 de octubre 2014, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha señalado este viernes que el Ejecutivo central va a seguir luchando por generar empleo, por mejorar las condiciones laborales con "firmeza", pero siempre "desde el diálogo y el consenso" y "contando con todos y escuchando a la calle y a los colectivos que conocen de cerca la problemática laboral".

Así lo ha señalado Castellano durante las VIII jornadas valencianas de relaciones laborales del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, donde ha subrayado que la lucha por el empleo pasa también por "mejorar la economía y generar un clima de confianza y de estabilidad política y económica propicio para incentivar al emprendedor y fomentar la estabilidad laboral".

En este sentido, ha subrayado que éste es el reto del Gobierno, un objetivo que "sin duda vale la pena y con el que estamos firmemente comprometidos" porque "la mejor política social es el empleo, puesto que es la columna vertebral de nuestro estado del bienestar".

El delegado ha recalcado que el Gobierno ha tratado de crear un marco jurídico y económico "necesario" para el crecimiento del empleo y ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones o la estrategia de empleo joven "han supuesto una transformación de conceptos y un salto hacia la modernidad en materia de empleo, además de producir resultados positivos".

A su juicio, estas reformas se han centrado en una mayor flexibilidad del marco de relaciones laborales, en medidas de impulso al empleo, en incentivar la contratación, en incrementar la contratación indefinida y en la reducción del paro juvenil.

De hecho, según ha recordado el delegado, entre 2007 y 2013 más de la mitad de los trabajadores que no habían superado la educación primaria perdieron su empleo. En cambio, el número de ocupados con estudios superiores se incrementó en un 2 por ciento.

Lucha contra el fraude y sistema de pensiones

El delegado del Gobierno también ha manifestado que la apuesta por el empleo llevada a cabo por el Gobierno, se ha abordado de forma "global", no sólo a través de medidas concretas, sino también "reforzando la lucha contra el fraude" con una unidad especializada en la Inspección de Trabajo definida en el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social 2012-2013.

Por otra parte, otro de los retos con los que se ha enfrentado el Gobierno, ha dicho el delegado, ha sido el fortalecimiento del sistema de pensiones a través de su reforma. "El nuevo sistema garantiza que al margen de los cambios de gobierno, las pensiones siempre suban, al menos el 0,25 por ciento, y cuando la economía lo permita, hasta un 0,50 por ciento más que la inflación", ha destacado.

Además, Castellano ha subrayado que todas estas reformas han favorecido a que los datos de empleo permitan ser "optimistas" y afirmar que los frutos de estos cambios "se empiezan a sentir". "Estamos saliendo de esta crisis, hay motivos para la esperanza y el optimismo, aunque no para la autocomplacencia, pues todavía hay mucho camino que recorrer", ha recalcado.

Inconformismo

No obstante, ha advertido que, aunque los datos son "positivos", no pueden ser "en absoluto conformistas", pues "precisamente el inconformismo es el motor fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestro país".

Así, ha anunciado que el Gobierno, va a seguir siendo "inconformista" como, a su juicio, lo demuestra el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para políticas activas de empleo para el año 2015 que "aumenta un 16'8 por ciento con la finalidad de apoyar de forma eficaz la creación de empleo y continuar protegiendo a los desempleados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios