Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

La Sociedad de Salud felicita a los profesionales que actúan bien en silencio

El catedrático en la UMH, Ignacio Hernández, urge al Ejecutivo central a aplicar la Ley estatal de Salud Pública que, aprobada en 2011, «sigue sin cumplirse»

efe

Miércoles, 22 de octubre 2014, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), Ildefonso Hernández, ha valorado la curación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero de ébola, y ha destacado que "hoy es un buen día para felicitar a los profesionales que hacen las cosas bien en silencio".

En declaraciones a EFE, Hernández ha afirmado que es bueno acordarse de la Salud Pública no sólo cuando hay problemas sino también cuando se producen "buenas noticias", y ha añadido que, "a pesar de los pesares", "en España hay un enorme caudal de capacidades profesionales y científicas que, a menudo, no recibe el reconocimiento adecuado".

De esta manera, ha destacado la labor tanto de los salubristas como del personal clínico y sanitario del hospital Carlos III que, al igual que otros centros e instituciones de referencia en España, han demostrado su capacidad en las últimas fechas.

A renglón seguido, ha urgido a las autoridades políticas a que "aprovechen mejor esta excelencia" tanto para afrontar problemas relacionados con el ébola como de otro tipo en el futuro.

Hernández, que fue director general de Salud Pública en el último gobierno socialista y actualmente es catedrático en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha urgido al Ejecutivo central a aplicar la Ley estatal de Salud Pública que, aprobada en 2011, "sigue sin cumplirse".

Según el presidente de la Sespas, su desarrollo permitiría coordinar y dirigir con legitimidad científica y crédito técnico y profesional al afrontar futuras situaciones, de manera que "todo ese caudal de excelencia que se tiene, bien organizado, no responda con titubeos sino de forma eficaz".

Ha apuntado que la citada Ley de Salud Pública establece, entre otras iniciativas, informes periódicos de las posibles amenazas para la salud en España por las crisis internacionales y la creación de un Consejo Asesor y un Centro Estatal de Salud Pública, que coordinaría la labor de todos los centros de referencia repartidos por las comunidades, entre ellos, el Carlos III de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios