Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

La provincia recibirá de los PGE 364 millones de euros para inversiones

Un estudio de INECA estima que serán 150 millones más que la media española pero 95,8 millones menos si se tiene en cuenta la ratio de población

e.p.

Martes, 21 de octubre 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Alicante recibirá 364 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para inversiones a lo largo de 2015, 150 millones más que la media española pero 95,8 millones menos si se tiene en cuenta la ratio de población, según un estudio pormenorizado elaborado por el Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA), ha dado a conocer este martes.

La inversión media por provincia en el conjunto del Estado es de 214,2 millones de euros, "lo que significa que Alicante recibe un 70 por ciento más que la media nacional", indica el informe. No obstante, atendiendo a la población --Alicante es la cuarta provincia en ese aspecto--, el Estado invertirá 187 euros por cada alicantino, pese a que la media nacional es de 236 euros, un 21 por ciento menos. Según esos datos, Alicante recibirá 95,8 millones de euros menos de lo que debería si se invirtiera la media estatal.

INECA valora que para 2015 y "después de muchos años" -al menos desde 2008, año en el que los efectos de la crisis económica se acentuaron-, la provincia de Alicante tiene un "saldo positivo respecto al PIB de 12 millones de euros y esperamos que este cambio suponga el inicio de una serie de años positivos que ayuden a compensar los 979 millones de euros acumulados de déficit de inversión por parte de los Presupuestos Generales del Estado".

El informe viene firmado por el director de Proyectos de INECA, Joaquín Melgarejo, y el responsable de Análisis y Gestión del Instituto, Francisco Llopis. "En lo que respecta a la población, los Presupuestos Generales del Estado entre 2008 y 2015 reflejan un déficit en inversiones para la provincia de Alicante cifrado en 1.939,8 millones de euros", detalla.

"En estos ocho años, las inversiones 'per cápita' en España han sido de 2.867 euros, mientras que los alicantinos han tenido una inversión per cápita de 1.828,54 euros, es decir 1.039 euros menos que la media nacional. Esta cifra representa un 63 por ciento menos en inversión per cápita para los ciudadanos de Alicante", señala el estudio.

Inversión per cápita

En el informe, INECA puntualiza que el año que viene los alicantinos recibirán una inversión media del Estado de 187 euros, lo que supone que Alicante será la provincia número 34 en cuanto a inversiones. Para el Instituto, eso implica que "el PIB per cápita de la provincia continúa descendiendo".

"Actualmente se sitúa en torno a los 16.983 euros cuando la media nacional es de 22.200 euros por habitante, 5.218 euros menos que la media. Si se incrementaran las inversiones per cápita procedentes del Estado, éstas ayudarían a revitalizar el consumo interno y la producción y reducir el alto nivel de desempleo", argumenta INECA.

Por último, desde el Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante se ha instado al Consell de la Generalitat "a que en la próxima tramitación de los Presupuestos se tenga en consideración la población y el producto interior bruto de la provincia de Alicante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios