Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Declaran ante la juez los policías que simularon crucificarse frente al Ayuntamiento de Torrevieja

Los agentes escenificaron una crucifixión con la que querían llamar la atención y reclamar mejoras laborales durante una concentración frente al consistorio en junio de este año

e.p.

Martes, 21 de octubre 2014, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los policías locales de Torrevieja (Alicante) denunciados por el Ayuntamiento por desorden público han comenzado a declarar este martes en el juzgado número de 2 de la ciudad. Los hechos se remontan al mes de junio cuando durante la celebración de pleno ordinario los agentes escenificaron una crucifixión con la que querían llamar la atención y reclamar mejoras laborales. Ahora, la juez encargada del caso deberá determinar con las declaraciones si el procedimiento que se abre es por una falta o por un delito.

La denuncia afecta a siete agentes y a un particular. Hoy han iniciado el turno de declaraciones tres de los policías, mañana miércoles está previsto que declaren otros tres y los dos imputados restantes lo harán la próxima semana.

Los hechos denunciados se remontan al 27 de junio de 2014 durante la celebración del pleno municipal cuando un agente se encaramó hasta la tercera planta del Ayuntamiento con una grúa elevadora situada en la calle, frente al consistorio. El agente, atado a una cruz de madera y con una corona sobre la cabeza, escenificó una crucifixión lo que llevó al alcalde 'popular', Eduardo Dolón, a suspender la sesión durante 15 minutos.

Ante los hechos, el inspector Manuel Antonio López realizó un atestado que se presentó en el juzgado, y posteriormente el Ayuntamiento solicitó personarse y solicitar que se consideraran como delito, y no como falta, los hechos denunciados. Por ello, la jueza ha iniciado hoy la toma de declaraciones antes de decidir cómo tipifica el asunto.

"El mundo alrevés"

En declaraciones a Europa Press, el representante de CCOO en la Policía Local y uno de los agentes denunciados, José Joaquín Lucas, ha dicho que esto es "el mundo al revés, una persecución de aquellos que reivindican sus derechos y una forma de trabajar con el terror, pero ya estamos acostumbrados".

Además, ha añadido que "en este caso no hay nada, había permiso para cortar la calle con un vehículo especial, no se generó ningún peligro para nadie, el compañero que subió en la plataforma iba perfectamente sujeto y fue el alcalde quien suspendió el pleno". Ha dicho que "se trataba de un acto reivindicativo creativo en el que expresamos que nos sentimos como en su momento Cristo, Crucificado".

Por su parte, la concejal de Policía, Agustina Esteve, ha insistido en "la responsabilidad del equipo de Gobierno" de poner en conocimiento del juzgado "unos hechos que alteran el normal desarrollo de un pleno, además del consiguiente caos que se formó, la incertidumbre y el peligro que supuso la plataforma para la gente que estaba en la calle y en el salón de plenos". La edil ha dicho que todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero "todo dentro de un orden".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios