Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

Plantean la creación de una comisión mixta para el pago de la deuda a las universidades

La parlamentaria socialista Pilar Sarrión considera que es «un buen acuerdo, si se cumple y se lleva a cabo», pero advierte que «es solo una solución temporal»

EP

Lunes, 20 de octubre 2014, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, ha explicado este lunes que la puesta en marcha de una comisión mixta, en la que estarán presentes miembros de la Conselleria de Hacienda y los rectores, así como la aprobación de una nueva norma son la garantía de que se cumplirá el acuerdo alcanzado para que la Generalitat asuma la mitad de la deuda histórica que mantiene con las universidades públicas de la Comunitat.

Tomás ha comparecido en la Comisión de Educación y Cultura, a petición propia y de los grupos socialista y Compromís, para informar sobre la deuda y la financiación de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, donde ha subrayado la "voluntad política" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de ayudar a las universidades.

El secretario autonómico ha indicado que desde que se solicitaron las comparecencias hasta hoy se ha producido "un acontecimiento muy importante" como es "el pacto alcanzado entre el Consell y las universidades" el pasado 29 de septiembre, que ha calificado como "un acuerdo histórico".

En virtud de este pacto, la Generalitat Valenciana asumirá aproximadamente la mitad de la deuda histórica que mantiene con las universidades públicas de la Comunitat, hasta reducirla a 319 millones. Para ello, el Consell adquirirá la titularidad de las deudas y la carga financiera de las universidades. El resto de la deuda histórica se reprogramará desde 2015 hasta 2022.

"Ha habido empatía, al escuchar a los rectores; consenso al encontrar la senda en este sentido; muchísimo diálogo y, al mismo tiempo, recursos encima de la mesa y soluciones concretas a lo que planteaba cada universidad", ha destacado Manuel Tomás.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha señalado que "ha habido empatía, dialogo, consenso y ahora falta el cumplimiento radical y exacto de los compromisos adquiridos", ya que ha señalado que existen "ciertas similitudes con el pasado, cuando se incumplió el plan plurianual de financiación".

«Solución temporal»

Asimismo, la parlamentaria socialista Pilar Sarrión considera que es "un buen acuerdo, si se cumple y se lleva a cabo", porque "entre nada y esto, esto es mejor", pero ha advertido de que "es solo una solución temporal".

Según Sarrión, el Consell "no apuesta por las universidades públicas", solo trata de "minimizar en época electoral o prelectoral los efectos que pueden tener los impagos". Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha indicado que el pacto alcanzado "quita tensión financiera de liquidez a las universidades" pero "hay deudas pendientes desde 2011".

El secretario autonómico, en su segunda intervención, ha señalado que "la naturaleza del acuerdo difumina las dudas" sobre su cumplimiento. Al respecto, ha indicado que se creará una comisión mixta, con Hacienda y los rectores, que será la que "irá concretando el acuerdo marco" y hará "un seguimiento". También ha destacado que se elaborará una nueva norma que "plasmará la financiación" y, por lo tanto, "dará garantía de lo que se va a hacer".

Para Manuel Tomás, "con independencia de la situación delicada económica que hemos tenido que pasar en los últimos años, el Gobierno del PP ha financiado mucho y muy bien a las universidades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios