Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
El estandarte de la escuadra Alagoneses desfilando durante las fiestas de Sax. :: r. bernabeu
Donde el Nou d'Octubre pasa sin pena ni gloria

Donde el Nou d'Octubre pasa sin pena ni gloria

El sentimiento valencianista brilla por su ausencia en poblaciones como Villena y Sax, que hasta 1836 pertenecían al Reino de Murcia

RAMÓN BERNABEU

Viernes, 10 de octubre 2014, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Sin pena ni 'glòries que ofrenar'. Así transcurre desde hace ya muchos años el 9 d'Octubre en poblaciones como Villena, Sax o Salinas, pese a que toda la Comunitat se encuentra de celebración festiva al conmemorarse el día de la patria valenciana.

Nada de fastos oficiales para rememorar la conquista de Valencia en 1238 por parte del rey Jaime I. Ni siquiera un irreverente acto reivindicativo organizado por algún despistado grupo nacionalista.

Nadie o casi nadie en estos tres municipios del Alto Vinalopó está imbuido de un verdadero sentimiento de amor patriótico hacia los colores de la enseña valenciana. Y ello a pesar de que tanto en Villena como en Sax e, incluso, Salinas, está muy arraigada la fiesta de Moros y Cristianos que, curiosamente, rememora la reconquista de estas tierras por el monarca nacido en Montpellier.

Es más, Villena y Sax poseen comparsas como los 'Almogávares' o los 'Alagoneses' , que están directamente relacionadas con las huestes que el rey aragonés comandó en el siglo XII. El 'Conqueridor' se apoderó más tarde de una gran parte de los territorios de Castilla para conformar en 1244, con el tratado de Almizrà, la primera frontera estable del Reino de Valencia.

Pues bien, pese al orgullo con el que, durante los días de fiesta, visten estos trajes que portan la enseña cuatribarrada, ni villeneros ni sajeños trasladan luego este mismo sentimiento a la hora de conmemorar el día de la patria valenciana. Tampoco las autoridades locales ponen de su parte para tratar de realzar esta celebración. Los gestores municipales se limitan a cogerse la jornada de asueto y, como mucho, a organizar algún evento puntual destinado a entretener a los más pequeños. ¿Y qué hacen empresas y comercios? Pues, salvo algunas excepciones, en la mayor parte de estas localidades desarrollan su actividad normal como si se tratase de un día laborable.

Los ciudadanos de Villena y de Sax están acostumbrados a ver pasar de largo el 9 d'Octubre, a la espera de la inminente llegada del próximo 12, día de la patria grande que sí se creen sus vecinos, algo que deja en clara evidencia la escasa aceptación que posee la conmemoración por estos lares. No en vano, durante varios siglos, y hasta hace relativamente bien poco, tanto Villena como Sax pertenecieron al Reino de Murcia y no fue hasta el año 1836 cuando ambos municipios fueron incorporados a la provincia de Alicante y, por ende, a la Comunitat Valenciana. Y eso se deja notar hasta en el habla. Villeneros y sajeños son muy dados a compartir palabras y giros muy particulares, trufados del panocho y del valenciano. La última prueba de estas diferencias nativas es la eclosión de collas de 'dulçainas' i 'tabalets', instrumentos que en estos pueblos se conocen más bien con el apelativo castellano de chirimitas y tambores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios