Borrar

El Senado insta al Gobierno a prevenir las novatadas en la Universidad y a cuidar a las víctimas

EFE

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado acordó ayer instar al Gobierno a prevenir las novatadas en la Universidad a través de campañas de información y a defender y proteger a las víctimas de estas conductas «vejatorias».

El Senado aprobó por unanimidad una moción del PP transaccionada por todos los grupos que llama a colaborar con las comunidades autónomas, universidades, colegios mayores, residencias universitarias, alumnos y padres para prevenir estos comportamientos a través de campañas de sensibilización, información y divulgación. Asimismo, insta al Ejecutivo a modificar o fortalecer la normativa que regula estas acciones en el ámbito universitario y a respaldar el manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España orientado a eliminar estas prácticas.

La iniciativa llama a defender y proteger a las víctimas y sus familias mediante atención psicológica, informativa e incluso policial, así como preservar el ejercicio de la libertad y convivencia en el ámbito universitario.

El senador del Partido Popular Luis Aznar se felicitó por poner en la agenda política un problema que está en la calle desde «tiempo inmemorial» y que busca «derribar el muro de silencio» tras el que se encuentra escondido. «Las novatadas han ido degenerando de tal manera que a día de hoy podemos hablar de maltrato, acoso, humillación y también de conductas tremendamente vejatorias», subrayó Aznar, quien se refirió al caso de tres estudiantes de Santiago de Compostela que resultaron heridos graves porque les echaron sosa cáustica en los ojos. Esta situación, explicó, es así cada año y la sociedad «lo acepta con cierta tranquilidad, como un mal inevitable y no se hace nada por evitarlo».

Así, Luis Aznar propuso abrir un periodo de reflexión y ver la forma de implementar medidas para conseguir la «tolerancia cero» ante estas situaciones que, aclaró, no son «bromas», sino agresiones que incluso pueden ocasionar «taras físicas y psicológicas» en muchos de los estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios