Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

La Comunitat despide el mes de septiembre más cálido desde 1987

Con una temperatura media de 22,4 grados centígrados, que es 1,7 grados más alta que la normal para este mes

ep

Jueves, 2 de octubre 2014, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana ha despedido el mes de septiembre más cálido de 1987 con una temperatura media de 22,4 grados centígrados, que es 1,7 grados más alta que la normal para este mes. En los observatorios del litoral de Valencia y de Castellón ha sido el septiembre más cálido desde que hay datos --en el caso de Valencia es desde 1869 y en Castellón desde 1911--.

Así consta en el avance climatológico de septiembre de 2014 en la Comunitat de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que ha sido un mes "muy cálido" y "pluviométricamente normal".

Al respecto, indica que este septiembre ha tenido una temperatura media de 22,4 grados, que es 1,7 grados más alta que el promedio normal y, en comparación con la serie de temperatura media de septiembre del periodo de 30 años (1981-2010), está calificado como un septiembre "muy cálido".

Las tres primeras semanas fueron las más cálidas desde que hay datos, tanto en el promedio del territorio, como en observatorios con series climatológicas largas, como son los de las capitales. El día más cálido del mes fue el 2, cuando se superaron los 38 grados en el interior sur de la provincia de Valencia.

A partir del día 22 comenzó a descender la temperatura hasta el día 25, que fue el más fresco del mes. Ese día la mínima bajó hasta los 4,9 grados en Vilafranca (Castellón).

No obstante, según Aemet, a pesar de la notable bajada de temperaturas de la última decena del mes, septiembre de 2014 es el más cálido desde el año 1987 en el promedio del territorio, aunque en observatorios del litoral de Valencia y Castellón, es el más cálido desde que hay datos.

61,6 litros por metro cuadrado

Respecto a las lluvias, la precipitación media ha sido de 61,6 litros por metro cuadrado que es prácticamente igual al valor climatológico normal, que es 61,3 litros por metro cuadrado.

Ha habido mucha diferencia entre los acumulados en el norte de Castellón --con 205,9 litros por metro cuadrada en Vilafranca o 180,6 litros en Morella-- y los acumulados en la tradicional zona lluviosa de la Comunitat, el sur de Valencia y el norte de Alicante, que es donde menos precipitación se ha acumulado. Así en Gandia ha habido 20 litros, en Jávea y Barx, 23 y en Alcoi, 25.

Aemet ha explicado que no ha habido un gran temporal de levante que haya provocado precipitaciones persistentes y generales en todo el territorio, sino que las lluvias de septiembre han estado generadas por tormentas de corta duración, pero que a lo largo del mes han acabado afectando a todo el territorio.

Las tres primeras semanas las tormentas fueron de interior, disparadas por el calentamiento diurno y por la convergencia de brisas. En la última decena del mes predominó la inestabilidad marítima, aunque sin un flujo de aire marítimo en capas bajas, los sistemas convectivos generados han sido poco organizados y de corta duración.

Aunque las precipitaciones han sido generales y ha sido el mes más lluvioso del último año y medio, las precipitaciones han sido deficitarias en el 47 por ciento del territorio. El mayor déficit se ha registrado en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde no se ha llegado a acumular ni la mitad de lo que suele ser normal en el mes.

En el otro extremo, en el interior norte de Castellón, los acumulados han sido más del doble de lo que suele ser normal en septiembre, de forma que tanto en Morella como en Vilafranca, con casi un siglo de datos, ha sido el segundo septiembre más húmedo de la serie, en Morella sólo superado por septiembre de 1919 y en Vilafranca por septiembre de 1959. Asimismo, en la mitad sur de la provincia de Alicante ha llovido más en los 10 últimos días de septiembre que en el resto del año.

25.000 rayos

La red de detección de descargas de Aemet ha registrado en el mes de septiembre más de 25.000 descargas procedentes de rayos dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, lo que supone casi un 80 por ciento superior a la media climática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios