Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los alumnos de Orihuela mostraron su indignación la semana pasada por el calor en las aulas.
Los estudiantes alicantinos se mojan en protesta por el calor en las aulas

Los estudiantes alicantinos se mojan en protesta por el calor en las aulas

La Plataforma por la Enseñanza pública opina que la consellera de Educación y el President «no pintan nada y lo único que han querido es ser los alumnos aventajados del ministro Wert»

EFE

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes y colectivos docentes se han mojado esta tarde con pistolas y globos de agua en un acto simbólico de protesta por la situación de calor vivida en las aulas de los centros educativos de la provincia de Alicante durante la primera semana de curso escolar.

El acto, en el que han participado entre 130 personas, según fuentes policiales, y 300, de acuerdo con las estimaciones de los convocantes, se ha celebrado frente a la Casa de las Brujas de la ciudad, convocado por la Plataforma por la Enseñanza Pública.

Tras la 'banyà', se ha iniciado una manifestación a la que se han unido otros colectivos estudiantiles y sindicales.

Durante la marcha se han podido ver globos y camisetas verdes con el lema "Estimem l'escola pública' ('Amamos la escuela pública') o pancartas como "Frente a los recortes y la LOMCE, defendemos la escuela pública y en valenciano".

El portavoz de la citada plataforma en Alicante , Ismael Vicedo, ha explicado en declaraciones a los periodistas que querían "hacer un acto diferente" en el que los niños y las niñas "fueran protagonistas, igual que lo han sido en el inicio del curso por la mala decisión de la Conselleria de Educación y de la Dirección Territorial de empezar el día 3".

Vicedo ha considerado que "el problema de la educación pública no es el calor", ya que ésta "es una circunstancia que irá a más como consecuencia del cambio climático".

"El problema es que María José Catalá -consellera de Educación- y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, no pintan nada y lo único que han querido es ser los alumnos aventajados del ministro Wert", ha opinado.

También ha asegurado que esta situación está provocando presuntas "ilegalidades" en los colegios e institutos de la provincia.

"En primer lugar, al superar los 27 grados en las aulas durante esta primera semana, algo prohibido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero también aplicando la nueva ley educativa en cursos que no tocan y eliminando la inversión en programas plurilingües que arrinconan el valenciano", ha afirmado.

"Por todo esto hemos querido hacer una movilización diferente, divertida y fresquita, pero con un mensaje claro para María José Catalá: mójate por la educación pública", ha señalado.

Al acto también han acudido la diputada en Les Corts por Esquerra Unida Esther López Barceló y su homónima por Compromís Mireia Moyá, entre otros representantes políticos.

La primera ha considerado, en declaraciones a los medios, "un capricho de la consellera" que las clases hayan empezado antes.

También ha denunciado "la falta de medios", como por ejemplo que "haya colegios dando clases en barracones", ha señalado.

A este respecto, Barceló ha puesto como ejemplo al Manjón Cervantes de Alicante , que, según la diputada de EU, acaba de empezar su sexto curso en esta situación.

"Es algo absolutamente impropio del siglo XXI", ha añadido.

Por su parte, Moyá ha calificado de "indignas" las condiciones que han tenido que afrontar los alumnos y profesores, y ha criticado que "la única respuesta del Gobierno de la Generalitat haya sido reirse y menospreciar".

Además, ha anunciado que su partido llevará la próxima semana a Les Corts varias propuestas para que "las inversiones y las políticas sean acordes con tener una educación pública de calidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios