Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Maestros y padres animan a protestar al inicio de curso por recortes y la LOMCE

«Se da hacinamiento en las aulas y en algunos centros se ha llegado a crear aulas mixtas, con alumnos de segundo y de tercero de Primaria, algo inadecuado», afirma la portavoz de la FAPA

EFE

Martes, 2 de septiembre 2014, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizaciones de profesores, padres de alumnos y estudiantes han animado a llevar a cabo mañana, coincidiendo con el inicio del curso escolar, actos reivindicativos de rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a los recortes y en defensa de la escuela pública.

Según ha explicado hoy a portavoz de la Federación de Padres y Madres (FAPA) de Valencia, Encarna Martí, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, en la cual se integra, propone concentraciones a las puertas de los centros escolares, protestas con música y pintar murales reivindicativos en los colegios.

Martí ha concretado que a las 8.30 horas se ha convocado concentraciones en los "reivindicativos" colegios públicos Ciutat de Cremona de Alaquàs y Emilio Lluch de Náquera, ambos en Valencia, y que a las 18 horas se tiene prevista otra en el Ballester Fandos, en el distrito de la Malva-rosa, en la ciudad de Valencia.

La portavoz ha aventurado un curso escolar "muy movido" y con numerosas convocatorias de protesta debido, entre otros motivos, a la aplicación de la LOMCE.

"Según se vaya aplicando la ley, mediante decretos", surgirán "nuevos puntos de desacuerdo" con la comunidad educativa, y "será entonces cuando se convoquen protestas".

Martí tampoco descarta una manifestación el mes que viene, ya iniciado el curso, "de nuevo por la persistencia de los recortes en Educación", un "problema fundamental" que, en su opinión, quedará patente con la vuelta a las aulas.

Entre los recortes que denuncia, ha destacado los cerca de "480 profesores menos" que habrá este curso en la Comunitat Valenciana respecto al año anterior, debido una planificación educativa o 'arreglo escolar' que ha "eliminado aulas y, con ellas, plazas de profesor".

Este "recorte de profesores" coincide, además, con el aumento este curso de un 1,8 % de alumnos en centros del sistema público educativo de la Comunitat , con un total de 736.297 alumnos en las tres provincias, según ha advertido.

"Se da hacinamiento en las aulas y en algunos centros se ha llegado a crear aulas mixtas, con alumnos de segundo y de tercero de Primaria, algo inadecuado", ha afirmado.

Según ha insistido, "no se ha dado solución alguna" a las dos quejas fundamentales de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic desde hace años, esto es, los recortes y la LOMCE.

"Al contrario, aumentan los recortes y la Comunitat es una alumna aventajada del ministro José Ignacio Wert porque ha puesto en marcha la LOMCE con premura y falta de recursos", ha manifestado.

No obstante, cree que los "desajustes que va a suponer" este año el adelanto de las clases a la primera semana de septiembre -para concluir antes las clases de Secundaria y Bachillerato y que los alumnos puedan realizar los exámenes de recuperación en junio- no se darán el año que viene, y se deben a una "total falta de previsión en este curso".

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública está constituida por las organizaciones FAPA-Valencia, STEPV, FE CCOO PV, FETE-UGT PV, Escola Valenciana, FAPA Enric Valor, FAPA Penyagolosa, CGT, CAVECOVA, FAAVEM, ADIES PV, SEPC, BEA, Campus Jove, AVIDP, MRPs, ADIDE, Sindicat d'Estudiants y València Laica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios