Borrar

Expertos debatirán en Alicante los efectos de los recortes en la salud

El congreso, que se celebrará hasta el próximo viernes en la UA, contará con la presencia de más de 600 asistentes y versará sobre más de 800 publicaciones científicas de diversa índole

EFE

Martes, 2 de septiembre 2014, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La influencia de los ajustes económicos en la salud pública y los efectos de algunas vacunas como la del papiloma humano serán algunos de los temas que se analizarán en la trigésimo segunda reunión de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que empezará mañana en la Universidad de Alicante (UA).

Este congreso, que se celebrará hasta el próximo viernes, contará con la presencia de más de 600 asistentes y versará sobre más de 800 publicaciones científicas de diversa índole, según ha informado hoy la presidenta del comité organizador y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA, Diana Gil.

Esta edición, que vuelve a Alicante tras alrededor de 20 años, tiene como lema: "Primum non nocere" ("Primero no dañar"), una frase atribuida al primer precepto hipocrático que abarca la necesidad de no añadir sufrimiento a las personas en su contacto con los servicios sanitarios y la salud pública.

Por ello, la conferencia inaugural correrá a cargo del pensador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Txetxu Ausin bajo el título "La responsabilidad de no hacer daño, ni por acción ni por omisión".

Fuera del tema central, se abordarán otros como la influencia de la crisis económica en la salud.

En este sentido, Gil ha considerado que "todas las decisiones políticas en recortes económicos tienen un impacto en la salud y nuestra obligación es analizarlas".

"La crisis tiene un impacto directo en el desarrollo social y sanitario. Por ejemplo, el desempleo se ha demostrado que tiene un efecto negativo en la salud mental de las personas, especialmente en los colectivos más vulnerables, como los inmigrantes, los jóvenes o las mujeres", ha añadido.

Las vacunas también serán objeto de debate, tanto a modo general sobre los calendarios de vacunación como más en concreto sobre enfermedades como la gripe o el papiloma humano.

En este último punto, la reunión dará voz en una mesa debate a colectivos sociales como la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma.

La presidenta del comité organizador también ha querido destacar la mesa redonda sobre la violencia de género, en la que se estudiarán las políticas para prevenirla y sus resultados en Iberoamérica y que contará con ponentes de Colombia, Brasil, México y España.

La situación en Europa y España con respecto a la igualdad de género en el ámbito sanitario y científico tendrá asimismo su espacio con varias ponencias y mesas de debate, entre ellas una que impartirá la responsable de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, María Pilar López Sancho.

Igualmente se tratará acerca de las consecuencias de la propuesta de reforma de la ley del aborto, con participantes como María Casado, del Observatorio de Bioética y Derecho de la Cátedra Unesco de la Universidad de Barcelona, quien ofrecerá la charla titulada "La Interrupción Voluntaria del Embarazo: una cuestión de salud pública y ciudadanía".

En el marco del congreso, también se llevarán a cabo otras actividades como una exposición sobre la historia de la SEE o el evento "Tapas y Gurús", un espacio en el que diez personas se reunirán en diferentes mesas para comer y charlas sobre un determinado campo de la epidemiología, la salud pública o la administración sanitaria.

Además, esta reunión acogerá en su seno el noveno congreso de la Asociación Portuguesa de Epidemiología.

Los asistentes son profesionales del ámbito de la salud pública, sanitario y estudiantes de doctorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios