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La consellera de educación, cultura y deporte, María José Catalá
Educación negociará este año la regulación sobre jornada continua

Educación negociará este año la regulación sobre jornada continua

El curso escolar 2014-2015 es el primero en que se aplicará la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en primero, tercero y quinto de primaria

E. P.

Martes, 2 de septiembre 2014, 16:47

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La Conselleria de Educación tiene intención de trasladar este mes a los miembros de la mesa sectorial "una propuesta normativa" para regular la jornada continua en aquellos centros que la soliciten, tras someterlo a votación de más del 50 por ciento de las familias y haber obtenido un resultado positivo superior al 85 por ciento.

Según ha indicado en rueda de prensa la titular del departamento, María José Català, su previsión es que la negociación con sindicatos y padres "pueda culminar aproximadamente en diciembre" para que "en el primer trimestre puedan realizarse las consultas pertinentes de cara a que la admisión del próximo curso se pueda ya desarrollar, en aquellos centros que hayan solicitado la jornada continua, con un horario definido para que los padres sepan que ese centro tiene esa jornada continua y la admisión transcurra con normalidad".

Català ha constatado que "es el curso de la regulación normativa de la jornada continua", una vez "superada ya la fase experimental" llevada a cabo en 30 centros públicos de la Comunitat con "buenos resultados" y "ninguna queja" sobre el funcionamiento de esta medida.

"Tenemos buenos resultados, ha funcionado con absoluta normalidad, el rendimiento de los alumnos no se ha visto perjudicado y el funcionamiento de los centros ha transcurrido con absoluta tranquilidad", ha aseverado.

Según Català, "ha funcionado porque una de las principales aspiraciones de la Generalitat es que ese cambio de jornada continua no conllevara un coste superior en cuanto a extraescolares para la administración o para los padres" y, en la práctica, "se ha desarrollado con normalidad, los profesores se han organizado de forma que los niños están atendidos hasta las cinco de la tarde y, evidentemente, el resultado del experimental ha sido positivo".

Así, la titular de Educación ha invitado a sindicatos y padres a "colaborar en esa regulación" y ha avanzado que no prevén un cambio de condiciones, aunque "está sujeto a negociación".

Descarta"cambios sustanciales" en apoyo requrido

Català ha matizado, no obstante, que lo que sí constituye "una línea roja" es el porcentaje mínimo de apoyo de las familias exigido para poder solicitar la jornada continua. "Puede alterarse ligeramente, pero no experimentará cambios sustanciales", ha dicho.

Preguntada por la posibilidad de recomendar esa medida a la vista de los resultados obtenidos, ha explicado que su departamento apuesta por que "los padres y la comunidad educativa elaboren su proyecto de centro" y la administración sea "lo suficientemente flexible para que cada proyecto de centro quepa en la normativa".

"No es una cuestión de recomendar, sino de hacer un proyecto educativo que se adapte a la inquietud de los padres y de los docentes de ese centro". "Aspiramos a que los padres y los profesores creen un proyecto de centro y nosotros podamos autorizarlo, no a aconsejarles una jornada u otra", ha sentenciado.

Ofertas para los CIS de Elche y Calpe

Por otro lado, en cuanto al vencimiento del plazo de presentación de ofertas para los Centros de Iniciativa Social (CIS) de Elx y Calp, ha asegurado que "hay ofertas para los dos CIS" pero no ha precisado cuántas "por prudencia", ya que "a lo largo de los próximos días pueden llegar ofertas por correo presentadas en otros registros".

A preguntas de los periodistas por la posibilidad de revertir esos procesos, ha opinado que "el sistema jurídico articulado para los CIS es suficiente blindaje como para que la voluntad política no pueda transgredir un documento jurídico legalmente firmado y autorizado tanto por la Intervención como por la Abogacía de la Generalitat" y que, "si así fuera, se plantearía un problema jurídico en el que el beneficiario podria reclamar el perjuicio que le pueda ocasionar".

Català también ha constatado el compromiso del Consell a "seguir trabajando" sobre el resto de CIS proyectados y ha indicado que puede haber alguna variación de municipio "en alguna circunstancia puntual", pero "en general la planificacion es la misma".

Cambios con la aplicación de la LOMCE

Entre las novedades del curso ha resaltado que, con la aplicación de la LOMCE, el horario de Primaria pasa de 25 sesiones de entre 45 y 60 minutos a 30 sesiones de 45 minutos, con "especial refuerzo" en matemáticas, lenguas, naturales y sociales. Todos los días habrá al menos una sesión de matemáticas, valenciano y castellano, dos de música a la semana, se duplican las de inglés en primero y segundo y, en quinto, se introduce la asignatura 'Cultura valenciana', con material gratuito ya disponible en la web de la Conselleria.

Según Català, estos cambios no conllevan "inversión importante" para las familias porque sólo el desdoblamiento en dos materias de Conocimiento del Medio requiere dos manuales distintos, mientras que el resto depende del profesor y "está funcionando la reutilización".

Además, se incorpora una evaluación final en tercero a cargo de las comunidades autónomas, con el mismo sistema que la diagnóstica, y otra en sexto, que depende del Estado y comenzará el curso que viene. Según Català, los padres también podrán solicitar los resultados al centro y su departamento estudia "cómo hacer públicos" esos datos, ya que "la LOMCE evoluciona en transparencia y rendición de cuentas".

La Generalitat también participará, por primera vez, en la muestra ampliada del informe PISA, que anunciará los 50 centros seleccionados este mes y, en abril o mayo, evaluará la competencia lingüística, matemática y científica del alumnado de tercero de ESO.

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