Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino
Cotino continúa sin querer debatir en el Congreso el estatuto de autonomía valenciano

Cotino continúa sin querer debatir en el Congreso el estatuto de autonomía valenciano

El debate en el Parlamento de la reforma del estatuto de la Comunitat Valenciana está pendiente desde marzo de 2013, tras haber sido aplazado en tres ocasiones anteriores

EFE

Martes, 2 de septiembre 2014, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha remitido una carta a su homólogo en el Congreso, Jesús Posadas, para recordarle la decisión adoptada por el PP en el Parlamento valenciano, en septiembre de 2013, que solicitaba que no se incluyera "en ningún orden del día" el debate de reforma del estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana para equiparar las inversiones del Estado a la población, "hasta que no se presente" una nueva propuesta de reforma estatutaria que "en estos momentos se está estudiando".

En el primer pleno de cada mes el Congreso debate propuestas remitidas por las comunidades y los estatutos tienen prioridad. En este caso, la carta valenciana debería haberse incluido para su discusión en el pleno del Congreso de la semana que viene.

Ante esta posibilidad, la comunicación remitida por Cotino recuerda que, mediante acuerdo de la Junta de Portavoces solicitó en septiembre de 2013 la no inclusión de este punto en ningún orden del día. De esta manera, el debate en el Congreso de la reforma del estatuto de la Comunitat siga pendiente desde marzo de 2013, tras haber sido aplazado en tres ocasiones anteriores.

En la carta, el presidente de las Corts aprovecha para recordar que el pasado 17 de julio, la Cámara autonómica aprobó en sesión plenaria la constitución de una Comisión de estudio sobre la posibilidad de una "reforma amplia" del estatuto "para adecuarlo a las necesidades actuales". Esta Comisión se constituyó el pasado 21 de julio y las propuestas de los grupos se debatirán y estudiarán "en los próximos días".

Ante esta comunicación, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha acusado a Cotino de pedir "por cuarta vez consecutiva" el aplazamiento del debate sobre la reforma del estatuto, que supondría se el incremento de las inversiones en "más de 500 millones".

Además, ha criticado tanto a Cotino, como al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por presentar esta solicitud "de una manera unilateral" y ha lamentado que "hace mucho tiempo que dejaron de representar dignamente al pueblo valenciano". Asimismo, ha apuntado que el acuerdo de la Junta de Portavoces de septiembre de 2013 es "inexistente".

«Acabar con esta agonía»

Ante esta situación, Puig ha reiterado la exigencia de la convocatoria de elecciones porque, en su opinión, "estamos ante un final de ciclo" y es "necesario el adelanto electoral" para "acabar con esta agonía".

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también ha lamentado el "aplazamiento, una vez más, del debate de la reforma estatutaria valenciana". A su juicio, "nuevamente el PPCV, encabezado por Cotino, hace gala de su más absoluta cobardía, de su carencia de interés para defender los intereses de las valencianas y los valencianos y para no contradecir a sus jefes de Madrid, han vuelto a pedir el aplazamiento del debate".

"Si ellos piden no tratar el tema todavía, nosotros lo que pedimos a los diputados valencianos del PP en Madrid, al Consell y a los diputados del PPCV que se vayan a su casa porque una vez más, y ya van muchas, han demostrado que ni nos defienden ni nos representan", ha señalado.

Desde EUPV, su portavoz en las Corts, Marga Sanz, ha criticado que los 'populares', "por cuarta vez, renuncian a la mejora de las inversiones del Estado en nuestro territorio". La carta que ha vuelto a enviar Cotino al Congreso de los Diputados "no deja lugar a dudas: no hay voluntad de mejorar nuestra economía, no hay voluntad de atender a los requerimientos de los agentes económicos y sociales que claman ante las cifras económicas y las del paro".

Tampoco "hay voluntad de defender el bienestar de los valencianos" ha remarcado Sanz, para quien la posición de Fabra "es impropia de un presidente que demuestra una vez más su debilidad y su incapacidad política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios