Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Las pernoctaciones hoteleras caen un 0,8 % en julio en la Comunitat

Alemanes y británicos siguen siendo los que más optan por un establecimiento hotelero, con el 47 % de las pernoctaciones totales, aunque las estancias del mercado británico descendieron el 3,8 % y las del alemán el 7,9 %

EFE

Viernes, 22 de agosto 2014, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de julio han descendido un 0,8 por ciento, con una tasa de ocupación del 69,9 %, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, las pernoctaciones hoteleras han caído el 0,2 % frente al mismo mes de 2013, hasta 37,5 millones, aunque en los siete primeros meses del año mantienen un incremento del 2,8 % comparado con igual periodo de 2013.

Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España aumentaron el 2,9 %, frente a un descenso del 1,8 % de las de los extranjeros, y la estancia media se situó en 3,8 noches por viajero, un 2,6 % menos que en julio de 2013.

Los principales destinos de los españoles han sido Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias, regiones que han registrado una tasas de variación del 2,2 %, -0,8 %, 10 % y 7,1 %, respectivamente.

Estas cuatro comunidades acaparan más del 50 % de las pernoctaciones de los viajeros españoles.

En cuanto a los extranjeros, mayoritariamente optaron por Baleares, Cataluña y Canarias -regiones que suponen el 68 % del total- y en todas ellas la tasa de variación comparada con julio del año pasado fue negativa, con caídas del 4,7 %, 6,7 % y 7,7 %, respectivamente.

Alemanes y británicos siguen siendo los que más optan por un establecimiento hotelero, con el 47 % de las pernoctaciones totales, aunque en el mes de julio las estancias procedentes del mercado británico descendieron el 3,8 % y las del alemán el 7,9 %.

El mes pasado la oferta de plazas se cubrió en un 65,6 %, un 0,4 % más que un año antes, aunque la ocupación en fin de semana descendió el 0,5 %, hasta el 69,9 % del total.

La comunidad con mayor ocupación fue Baleares, que colgó el cartel de lleno con una tasa del 86,9 %, seguida de Canarias (77,4 %), Comunitat Valenciana (69,9 %) y Cataluña (69,7 %). El resto de regiones españolas están por debajo de la ocupación media

El índice de precios hoteleros arroja en julio una tasa anual del 0,7 %, ligeramente por debajo del mes precedente (0,2 % menos) e idéntica a la registrada en julio del año pasado.

En cuanto a la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio diario por habitación disponible aumentó el 3,3 %, hasta 54,6 euros, mientras que la facturación media por habitación ocupada fue de 81,7 euros al día, un 3,4 % más.

El índice de precios hoteleros que elabora el INE se situó el mes pasado en el 0,7 %, un 0,2 % menos que en junio y exactamente la misma tasa que en julio de 2013.

La facturación media en hoteles de cinco estrellas supera los 180 euros, precio que cae a la mitad (90,6 euros) en los de cuatro y a 68,4 euros para los establecimientos de tres estrellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios