Borrar
M. AMBIENTE

Evacuación en Islandia por la erupción del Bardarbunga

COLPISA / AFP.

Jueves, 21 de agosto 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Islandia ordenó ayer evacuar de las inmediaciones de uno de sus volcanes más grandes, el Bardarbunga, que seguía activo por cuarto día. El Bardarbunga es un inmenso volcán ubicado en un glaciar en el sur del país. Si entra en erupción, los científicos lo consideran suficientemente peligroso para afectar el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte.

Protección Civil informó de que la Policía portuaria de Husavik y Seydisfjördur «decidió cerrar y evacuar la región al norte de Vatnajökull por la actividad sísmica en el Bardarbunga». El instituto meteorológico islandés había elevado el lunes a 'naranja' el nivel de alerta para la aviación, lo que corresponde a una «agitación alta o en aumento, con mayor posibilidad de erupción». El nivel siguiente es el 'rojo', cuando comienza una erupción. Además, el instituto registró unos 2.600 seísmos, de magnitud de hasta 4,5, en cuatro días, debido a la actividad del volcán.

En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajökull provocó el mayor cierre del espacio aéreo en Europa en tiempo de paz, con más de 100.000 vuelos anulados en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios