Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Desarticuladas dos bandas acusadas de 120 robos en viviendas de Alicante y Valencia

Los hurtos en Alicante fueron cometidos en urbanizaciones de Orihuela Costa, Torrevieja, Rojales y San Miguel de Salinas | La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones

EUROPA PRESS

Viernes, 8 de agosto 2014, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha esclarecido en dos operaciones 120 robos en viviendas cometidos en el sur de la provincia de Alicante y en el norte Alicante y sur de Valencia en el marco de las operaciones 'Dajo' y 'Rincón 14', según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La primera de las operaciones, 'Dajo', ha permitido la detención de cinco personas como presuntos autores de los delitos de robo continuado en viviendas , receptación, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. La Beneméritca considera esclarecidos hasta 70 robos en la zona norte de Alicante y sur de Valencia.

Por su parte, en la operación 'Rincón 14', los agentes han detenido en el Pilar de la Horadada a una persona a la que se imputa el delito de robo continuado en viviendas , sustracción de vehículo y falsificación de documentos. La Guardia Civil cifra en 50 el número de robos resueltos.

A finales del pasado mes de mayo, y a consecuencia del incremento detectado en el número de robos en viviendas de diferentes poblaciones de la comarca de la Marina Alta y en la provincia de Valencia, se inició la operación denominada 'Dajo', para la identificación, localización y detención de los autores de estos robos.

Los ladrones sustraían "principalmente" piezas y objetos antiguos, como figuras y orfebrería de carácter religioso, cerámicas, ánforas, monedas y billetes antiguos, además de cuadros y joyas de gran valor.

Más de 2000 objetos robados

Por ello, los agentes practicaron varios registros en las viviendas de los presuntos autores en las localidades alicantinas de Pego, Xàbia, y Dénia, y en la valenciana de Oliva. Durante los registros se localizaron más de 2.000 objetos, cuya procedencia eran, según los agentes, los robos denunciados en Puestos de la Guardia Civil de la Marina Alta y Valencia.

Además, en los domicilios de Pego se hallaron ciertas cantidades de hachís y marihuana listas para su distribución. Así, en el registro del domicilio de uno de los principales autores los agentes encontraron una mochila con guantes, una tarjeta criptográfica y diversas ganzúas, así como prendas de ropa con este material en los bolsillos, herramientas y efectos que la Guardia Civil presume que sirvieron para cometer los robos en las viviendas .

En los demás registros se intervinieron armas de fuego con gran cantidad de munición, armas blancas, televisiones de plasma, material informático y herramientas, así como diversos electrodomésticos "de dudosa procedencia".

La benemérita ha destacado, además, la complejidad y laboriosidad de la investigación dado que el material, intervenido por la Guardia Civil, era vendido en mercadillos de la zona durante los fines de semana así como en los propios domicilios de los cinco detenidos.

Se estima que en el mercado negro los efectos intervenidos podrían alcanzar un valor aproximado a los 700.000 euros, por lo que se trata de la mayor recuperación de efectos robados en los últimos años en la provincia de Alicante .

Los robos en viviendas fueron cometidos en las localidades de de Pego, Gata, Pedreguer, El Verger, Els Poblets, Oliva, Ondara, Sanet i Negrals, Ràfol d'Almúnia, Benimeli y Beniarbeig. La operación continúa abierta y no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones y recuperación de más material.

Operación rincón

Por otra parte, la Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación 'Rincón 14', detuvo a finales de julio a un varón de nacionalidad argelina, como presunto autor de una veintena de robos con fuerza en viviendas , tres sustracciones de vehículo y falsificación de documentos.

Las investigaciones, desarrolladas durante los meses de junio y julio, se activaron después de observan un cierto incremento en el número de robos en interior de vivienda turísticas cometidos principalmente en horario de tarde.

Para ello, los autores accedían a las viviendas cuando sus moradores se encontraban en la playa o incluso la piscina comunitaria, sustrayendo objetos de valor y pequeño tamaño como dinero en efectivo, joyas, teléfonos, tablets, así como los vehículos en caso de encontrarse estos aparcados en la puerta.

Para acceder a las mismas utilizaban en la mayoría de los casos el método conocido como del 'resbalón', que hace saltar los resbalones de las puertas, aprovechando que éstas no están cerradas con llave. En uno de los robos, el detenido fue sorprendido por una pareja de nacionalidad noruega en el interior de su vivienda. No obstante, utilizó un spray de defensa personal para zafarse y conseguir darse a la fuga.

Tras la intensificación de las investigaciones, esta persona fue detenida por la Guardia Civil, que realizó un registro en su domicilio donde se intervinieron joyas, teléfonos, tablets y ropa de marca procedente de los robos, así como plantillas para realizar la falsificación de documentos y varias documentaciones con identidades diferentes pertenecientes al detenido.

Además, se recuperó un vehículo sustraído en uno de los robos, que ha sido devuelto a su propietario, al igual que otros objetos intervenidos. Se estima que en el mercado negro los efectos intervenidos podría alcanzar un valor aproximado a los 175.000 euros.

Los robos en viviendas fueron cometidos en urbanizaciones de las localidades alicantinas de Orihuela Costa, Torrevieja, Rojales y San Miguel de Salinas. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones así como la imputación de nuevos hechos a la persona ahora detenida. Los detenidos y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios