Borrar
La UMH pondrá en marcha este curso una cátedra de investigación sobre la Dama

La UMH pondrá en marcha este curso una cátedra de investigación sobre la Dama

La universidad pretende impulsar la formación sobre el busto ibérico y complementar las ya existentes en torno al Palmeral y el Misteri

M.T.B

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales símbolos culturales ilicitanos tendrán una cátedra en la Universidad Miguel Hernández (UMH). A la del Palmeral y el Misteri, se unirá en breve otra sobre la Dama de Elche, según anunció el rector de la institución, Jesús Pastor, quien señaló su intención de que el proyecto arranque este curso.

El objetivo, como recordó, es fomentar la investigación y la docencia, en este caso, sobre el busto ibérico. Será la quinta cátedra institucional de la UMH, que ya cuenta con las relacionadas con los dos Patrimonios de la Humanidad ilicitanos, el Palmeral y el Misteri, así como con una dedicada al escritor y archivero ilicitano Pedro Ibarra y otra, al poeta oriolano que da nombre a la institución, Miguel Hernández.

La del Palmeral fue la más reciente, se puso en marcha el 25 de julio del 2012 con el objetivo de contribuir a la conservación y potenciación de este bien vegetal. Por su parte, la relacionada con la Festa comenzó su andadura en el año 2006 y, en este caso, el fin es impulsar los estudios científicos sobre el drama asuncionista y divulgar el Misteri.

Aunque los contenidos de la nueva cátedra están aún por detallar, la universidad pretende organizar multitud de actividades en torno a la escultura, tanto conferencias como congresos y cursos, además de jornadas. Asimismo todo apunta a que, como en las otras cátedras, se busca promocionar este icono cultural de Elche desde un punto de vista universitario y convocarán ayudas a la investigación para impulsar nuevos estudios sobre esta seña de identidad de la ciudad.

No será la única novedad del próximo curso, que estará marcado en la UMH por un descenso importante de alumnos al extinguirse todas las antiguas licenciaturas -excepto Medicina- y diplomaturas que convivían con los grados, ya que han llegado a su último curso, en total 32 carreras. Esta situación supondrá para la institución ilicitana perder entre 1.000 y 1.500 estudiantes.

No obstante, la UMH incorporará en septiembre el grado en Comunicación Audiovisual, que se impartirá en el campus de Elche, ofertará una decena de cursos de adaptación al grado para estudiantes de nuevo ingreso e incluirá un curso más semipresencial en el grado de Derecho. Asimismo la institución continúa su apuesta por los máster, que se ampliarán en cinco o seis, tal y como especificó el rector, una oferta que se completará con 13 cursos de doctorado, de ellos, 10 evaluados como excelentes.

Entre otras iniciativas, Pastor anunció que se está diseñando un plan de mejora para para el personal de administración y servicios, a través de una nueva relación de puestos de trabajo y la mejora de la evaluación del desempeño. Por otra parte, el próximo curso arrancará un proyecto de formación en el que estarán integrados los cuatro hospitales públicos de la provincia, el General de Alicante, el de Elche, el de Sant Joan y el de Elda. Se trata de que los estudiantes de cuarto curso de Medicina reciban la formación teórica en los hospitales donde realicen las prácticas, a través de un sistema de viodeoconferencia.

El uso de las nuevas tecnologías evitará el desplazamiento de los alumnos. El máximo representante de la universidad ilicitana aseguró que «seguimos comprometidos con la formación de nuestros estudiantes, incluyendo prácticas en empresas, estancias en universidades extranjeras, guías para la búsqueda de empleo o cursos específicos sobre emprendedores». Sobre este último asunto, recalcó todos los proyectos que impulsa la UMH, así como el crecimiento del Parque Científico, que ha triplicado su número de empresas en los últimos tres años y alcanza ya las 60.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios