Borrar

Antonio Fraguas, 'Forges', será investido doctor 'honoris causa'

M.T.B

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado, en su última sesión, nombrar como doctor honoris causa al humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges. La investidura se realizará durante la apertura del curso 2014-015, que tendrá lugar el 3 de octubre. El profesor de la UMH y director de la Oficina de Comunicación de la Universidad, José Juan López Espín, será el padrino del nuevo doctor.

Este artista, de padre gallego y madre catalana, nació en Madrid en 1942. Con 14 años comenzó a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española. Abandonó la plantilla de TVE para dedicarse de forma profesional al humor gráfico. En 1964, publicó su primer dibujo en el diario Pueblo. En 1982 empezó a publicar el chiste editorial en Diario 16 y, posteriormente, en El Mundo. Desde 1995 es el encargado del chiste editorial de El País y, actualmente, también, participa en el programa radiofónico 'No es un día cualquiera' de RNE.

Forges es colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña y en 2012 fue nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Además, ha recibido varios galardones entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España y la Creu de Sant Jordi, la máxima condecoración catalana. En 2007, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios