Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Bonig dice que el paseo litoral norte recupera un espacio «característico»

Bonig inagura el paseo junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, tras concluir las obras de rehabilitación de la antigua playa

EFE

Martes, 29 de julio 2014, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paseo litoral norte de la ciudad de Alicante que comunica la Estación del TRAM, en el final de la playa del Postiguet, con el promontorio de la finca Adoc, en la avenida de la Vila Joiosa en la zona de la Cantera, recupera "uno de los lugares más característicos y de más valor paisajístico de la ciudad", según la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha inaugurado este martes el paseo junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, tras concluir las obras de rehabilitación de la antigua playa de vías después de haber desviado la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat.

En el proyecto se han invertido cerca de 800.000 euros y que ha sido modificado para adaptarlo "a las nuevas circunstancias económicas", ha aseverado Bonig quien ha resaltado que "esta infraestructura, que ahora conecta la ciudad con el mar, es fundamental para el ocio de los ciudadanos de Alicante y también para el turismo". En este sentido, ha recordado que estamos en una Comunidad en la que el 14 por ciento del PIB depende del turismo "y en esta provincia, en esta ciudad, especialmente".

ESPACIO SEGURO Y ATRACTIVO

"Con las actuaciones, esta zona, antes muy transitada y peligrosa, se ha convertido en un espacio seguro y muy atractivo para los visitantes porque ofrece la posibilidad de disfrutar de un entorno medioambiental exclusivo por las fantásticas vistas del Mediterráneo que desde aquí se divisan", ha resaltado la consellera. Para ello se han construido una serie de roca-miradores a la lo largo del paseo desde los que se puede contemplar tanto la Bahía Norte de Alicante como el frente de la Serra Grossa.

"Con este paseo, integrado al cien por cien con el paisaje, - ha continuado Bonig- se recupera la naturalidad y la calidad del borde litoral para la ciudad de Alicante. Nuestro propósito ha sido mantener el carácter del lugar por lo que se ha optado por una intervención de mínimos, donde los materiales utilizados buscan la completa integración en el entrono con el fin de potenciar el extraordinario valor ambiental de la zona".

Esta actuación ha sido posible gracias a la ejecución de la variante ferroviaria de la línea 1 del TRAM de Alicante en el tramo de Finca Adoc, ya que esa obra es la que ha permitido retirar la infraestructura ferroviaria del borde litoral y devolver el frente marítimo a la ciudad. "Hemos aprovechado la oportunidad única de eliminar esa infraestructura para reconvertir definitivamente un área degradada en un espacio singular, de calidad y abierto a los todos los ciudadanos amantes de los paseos lúdico-paisajísticos", ha dicho.

VALOR PAISAJÍSTICO

Las obras han supuesto la restauración de un área frente al litoral de "alto valor paisajístico, pero muy degradada" por el paso de la infraestructura ferroviaria y han consistido en la construcción de un paseo marítimo peatonal de más de 900 metros de longitud, con una serie de roca-miradores para uso público.

Durante todo el proceso de la obra se han reutilizado materiales procedentes de la excavación del túnel Serra Grossa (roca y piedra) con el fin de respetar y potenciar el carácter del lugar.

Las primeras obras comenzaron en julio de 2011, pero la coyuntura económica obligó a paralizarlas y modificar el proyecto. En febrero de este año se retomaron los trabajos que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros, de los que 268.000 euros ya se habían ejecutado.

La primera fase se inició con el desmontaje de toda la superestructura de la vía, de la catenaria y el desvío de sistemas de señalización y comunicaciones que discurría por la plataforma.

De igual manera, se ha ejecutado la explanación de la antigua plataforma ferroviaria y se han construido los roca-miradores situados a lo largo de todo el recorrido peatonal. Además, se han realizado obras de conexión entre la acera de la Avenida de Vila Joiosa con el Paseo Litoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios