Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Víctimas repartirán folletos y alcoholímetros en una campaña preventiva

Víctimas repartirán folletos y alcoholímetros en una campaña preventiva

Las acciones se repetirán todos los lunes y vienes del mes de agosto en ciudades como Madrid o Alicante

EFE

Lunes, 28 de julio 2014, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctimas de accidentes de tráfico y monitores especializados repartirán durante el mes de agosto folletos informativos y alcoholímetros desechables en estaciones de servicio de Repsol, en una campaña conjunta con FUNDTRAFIC y FEBE para alertar de los peligros de los efectos del alcohol en la conducción.

La Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes (FUNDATRAFIC), la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y Repsol lanzaron la campaña informativa 'Al volante, cero alcohol', que hoy comenzó en la estación de servicio de esta última compañía en La Atalaya (Villaviciosa de Odón).

La campaña se repetirá todos los lunes y vienes del mes de agosto en ciudades como Madrid o Alicante.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 40,9 millones de desplazamientos de largo recorrido durante el mes de agosto.

Esta campaña hará hincapié en otros consejos y recomendaciones relacionadas con la seguridad vial, como realizar una revisión del vehículo, llevar siempre el cinturón de seguridad, usar los correspondientes sistemas de retención infantil, respetar la velocidad y no beber alcohol si se va a conducir.

Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y Asociación DIA, enfatizó que "la mejor tasa es la 0,0".

"No merece la pena correr el riesgo. En la conducción debemos tener todos nuestros sentidos en perfecto funcionamiento. Cada año atendemos a cientos de personas víctimas del alcohol al volante. Son vidas y familias destrozadas por no saber decir no", apuntó Canes.

Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE, aseguró que su federación es "pionera en la promoción del Conductor Alternativo en España", a través del programa 'Los-Nocturnos'.

"Se ha consagrado como un modelo de éxito imitado en muchos países", precisó al respecto.

Según datos oficiales, el 43,09 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras españolas durante el pasado año, y que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF), dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. De ellos, el 67,08 % había ingerido alcohol.

La campaña recuerda que la tasa máxima de alcohol permitida para los conductores en general es de 0,5 g/l para límite de sangre y 0,25 mg/l para aire espirado.

Superar estos límites conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos. Además, con la reformada Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los conductores reincidentes (sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) o que dupliquen la tasa máxima permitida, serán multados con 1.000 euros.

FUNDTRAFIC y FEBE subrayan que superar la tasa de 0.60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre está tipificado como delito. Puede conllevar prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios