Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El coro filipino Ateneo Chamber Singers de Manila, ganador del primer premio del Certamen de Habaneras. ::
Los coros asiáticos copan las habaneras

Los coros asiáticos copan las habaneras

El Coro de Voces Graves de Madrid fue el ganador moral del Certamen al acumular hasta 4 galardones

Francisco Reyes Prieto

Sábado, 26 de julio 2014, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesenta edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, llegó anoche a su culmen y después de una vibrante gala coral internacional con la participación de siete de los mejores coros que han tomado parte en la competición, el jurado, por voz de la presentadora, Carolina Casado, hizo público su fallo.

Dos coros asiáticos fueron los triunfadores de esta singular edición. Por un lado el primer Premio de Habaneras Juan Aparicio, dotado con 12.000 euros, correspondió al Ateneo Chamber Singers de Quezon City, Manila (Filipinas) que, a juicio del tribunal presidido por el maestro Francisco Grau Vegara, fue quien hizo una mejor interpretación de la habanera obligada, 'Amor, esto es amor', de Ramón Martí y Francisco Vallejos.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, fue quien entregó el galardón a su director, Jonathan Montemayor. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue quien hizo lo propio con el primer Premio de Polifonía Costa Blanca- Diputación de Alicante, que correspondió a The Archipelago Singers, de Yakarta (Indonesia), dotado con 10.000 euros. Este coro también sumó también el Premio Francisco Vallejos, otorgado a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular por la interpretación de 'Tú' de Fernán Sánchez y Eduardo Sánchez de Fuentes.

Pero los ganadores morales del certamen fueron los componentes del Coro de Voces Graves de Madrid, que tanto en su actuación en concurso como anoche en la gala de exhibición, recogieron los más fuertes y prolongados aplausos del público de la 'catedral de la habanera', las Eras de la Sal. El coro madrileño consiguió el segundo premio de Habaneras, también logró el nacional Ciudad de Torrevieja y el que vota el público. Igualmente el premio a la mejor dirección fue para su titular, Juan Pablo de Juan. En total cuatro galardones y 12.000 euros.

El palmarés fue completado por el Jevshan Galician Chamber Choir de Lviv (Ucrania), con el tercero, dotado con 2.500 euros. Los ucranianos no pudieron repetir el primer premio que consiguieron en 2013. El segundo premio de Polifonía dotado con 4.000 euros fue para Kammerchor Consono de Koeln (Alemania), mientras que el tercero lo logró el coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), que lleva aparejados 2.000 euros. El Premio Región de Origen se lo llevó el Estudio Coral Meridies de Santa Fe (Argentina) por la interpretación de 'Malambo', de Marcelo Valva.

Previa a la ceremonia de entrega de premios, presidida por el alcalde salinero y Fabra, se desarrolló una extraordinaria gala coral en la que tomaron parte siete agrupaciones seleccionadas por el jurado. También estuvo presente en el acto de clausura la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que también hizo entrega de los galardones junto al diputado provincial de Turismo, Joaquín Alabaldejo, el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Luis María Pizana, el presidente del jurado, Francisco Grau, la Reina de la Sal, Saray Sánchez Jurado y la hija del maestro Francisco Vallejos, Maribel Vallejos Planelles.

En la gala, que abarrotó por completo el recinto de las Eras de la Sal, participaron todos los coros galardonados, interpretando cada uno de ellos dos piezas. En muchos casos fueron solamente habaneras, lo que siempre agrada al público. La velada concluyó con la interpretación conjunta por parte de los componentes de todas las corales que actuaron de la que ha sido habanera de obligada interpretación en esta edición del Certamen, 'Amor, esto es amor', dirigida por Juan Pablo de Juan, a quien le correspondió ese honor por ser el ganador del premio a la mejor dirección. Fue un brillante colofón al que el público se entregó con encendidos aplausos.

Hasta tres televisiones se dieron cita en las Eras de la Sal para ofrecer la señal, bien en directo o en diferido este espectáculo de música vocal. Por un lado fue grabada de forma íntegra para Televisión Española, que es el medio de difusión por excelencia del Certamen con tres décadas de relación a sus espaldas, con la que se elaborará otro programa especial que se retransmitirá el 17 de agosto a través de La 2 y sus canales HD y el Internacional. También la ofreció en directo, TV Mediterráneo y Televisión Torrevieja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios