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La jornada en Primaria será de nueve de la mañana a las cinco de la tarde

Educación establece que el currículo en los colegios de la Comunitat se desarrollará en seis sesiones lectivas diarias y habrá dos descansos

R. A.

Jueves, 24 de julio 2014, 01:40

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La jornada escolar diaria en los centros de Primaria de la Comunitat Valenciana comenzará el próximo curso, con carácter general, a las 9 de la mañana y finalizará a las 17 horas, mientras que el currículo se desarrollará en seis sesiones lectivas diarias, cuatro de ellas por la mañana y dos por la tarde.

Así lo recogen las instrucciones para la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria durante el próximo curso 2014-15, según un comunicado remitido por la Conselleria de Educación .

Cada centro docente establecerá un periodo de descanso diario en la jornada lectiva que se hará durante la mañana, preferentemente entre las horas centrales, de una duración mínima de 30 minutos, mientras que habrá un periodo de descanso entre la jornada de mañana y la de la tarde, con una duración mínima de dos horas.

En cuanto a los libros de texto y demás materiales curriculares, a través de estas instrucciones la Conselleria insta a los centros a mantener la vigencia de los libros de texto de Primaria durante seis años, aunque la decisión es competencia de los órganos de coordinación didáctica de los centros, para que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar.

De este modo, los centros podrán seguir utilizando todos los libros de segundo, cuarto y sexto de Primaria, dado que no se incorporan al nuevo sistema de la Lomce hasta el curso 2015-16.

Prácticamente se podrán reutilizar todos los libros de primero, tercero y quinto, salvo los de las materias en los que se modifica el currículo, como Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales (antes agrupadas en Conocimiento del Medio) e Inglés. Sin embargo, desde asociaciones de padres de la provincia ya han denunciado que muchos centros han decidido comprar el nuevo material y no han apostado por la reutilización.

Entre las principales novedades para el próximo curso destaca la incorporación de toda la etapa de Infantil de segundo ciclo al sistema de enseñanza plurilingüe, por lo que 140.000 alumnos de 3, 4 y 5 años serán los primeros en completar su educación infantil plurilingüe. La exposición a la lengua inglesa se hará durante un máximo de cuatro horas semanales, distribuidas en sesiones con una duración máxima de 45 minutos cada una. Otra novedad es la participación de las familias en la evaluación del proyecto educativo, a través de sus representantes en el consejo escolar del centro, de forma que las propuestas de mejora que efectúe el consejo escolar serán tenidas en cuenta por la dirección del centro en las modificaciones del proyecto educativo.

Asimismo, el proyecto educativo, que será aprobado por el director del centro, incorporará los compromisos familia-tutor que se adopten entre las familias o representantes legales del alumnado y los propios centros, así como las medidas de mejora adoptadas como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico del curso 2013-2014.

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