Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Hallan más de cien nuevos genes relacionados con el riesgo de sufrir esquizofrenia

E. M.

Miércoles, 23 de julio 2014, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La genética tiene un peso fundamental en el riesgo de que una persona llegue a desarrollar esquizofrenia. Los científicos ya no discuten sobre la posibilidad de que exista un único gen implicado en la enfermedad, sino que saben que es una red de genes la que hace que una persona desarrolle esta patología. Ahora, investigadores de diferentes países han identificado 128 genes asociados con el riesgo de padecer esquizofrenia, 83 de ellos inéditos, lo que aporta nuevas pistas para comprender las causas de esta enfermedad y así poder tratarla mejor.

El estudio, publicado ayer en la revista científica 'Nature', revela la existencia de nuevos genes relacionados de alguna manera con la esquizofrenia porque conciernen a los que están implicados en la transmisión de información entre neuronas y en las funciones esenciales de la memoria y el aprendizaje. La investigación es la más importante realizada hasta el momento en el campo de la psiquiatría.

La esquizofrenia afecta a más de 24 millones de personas en el mundo y, a pesar de su importancia, los tratamientos no han variado significativamente desde los años 70, además de que su eficacia es mejorable, según reconocen los investigadores. Y es que los medicamentos actúan sobre los síntomas de la psicosis pero tienen un escaso alcance sobre la disminución de las capacidades cognitivas que sufren estos pacientes. La enfermedad normalmente aparece en la adolescencia o en los adultos jóvenes y se manifiesta en episodios psicóticos. En ocasiones incluye alucinaciones, delirios o síntomas crónicos como problemas afectivos e intelectuales.

Biología

El autor principal del estudio, Michael O'Donovan, de la Universidad de Cardiff, explica que este hallazgo podría «estimular el desarrollo de nuevos tratamientos» contra la esquizofrenia porque «abre la puerta» a nuevos experimentos que permitan conocer la biología de la patología. La mayor novedad reside en los genes descubiertos que tienen que ver con el sistema inmune, ya que se refuerza la hipótesis de que existe un vínculo entre una disfunción del sistema inmunitario y la enfermedad.

El investigador destaca que «lo que hasta ahora solo habían sido suposiciones se demuestra con la primera evidencia empírica». Y es que, aunque existían muchas especulaciones sobre el componente autoinmune, nunca se había demostrado con esta contundencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios